15 mayo 2007

Campañas electorales sucias y desiguales

Estos días en los que queda algo más de una semana para las elecciones del 27 de mayo la campaña electoral se encuentra a vísperas del mayor de losparoxismo de esta pantomima ceremonial que los defensores de un puñado de caciques llaman democracia. Nosotros nos encontramos a estas alturas algo más que asqueados de toda esta farsa por las mentiras, el copiado y pegado de artículos programáticos y las falsedades como las del programa de coalición canaria que llega a insultar a la inteligencia cuando dicen que promoverán las Iniciativas Legislativas Populares aunque hace tres años no admitieron a trámite parlamentario las 56.087 firmas para proteger las costas de Granadilla. Hay que recordar que esta iniciativa ha sido la mayor de la historia del archipiélago. También es que realmente llevamos mucho tiempo ya de campaña. En el último año CCN ha estado todo el rato haciendo propaganda probablemente con el dinero del pelotazo de las Teresitas que Ignacio padre ha dado a su hijo para que se compre su partido, Ángel Llanos ocupando grandes carteles con los favores políticos que deberá a empresarios como Plasencia por hacer propaganda del puerto de Granadilla después de que a aquel le adjudicaran las obras del dique de protección y Coalición Canaria a vueltas con el tranvía y usando los medios públicos para hacerse autobombo y tratar de engañar a la ciudadanía. Nosotros, la verdad, veremos el día 27 como de la liberación de toda esta contaminación ambiental por lo menos por un tiempo.

Canarias tiene el sistema electoral más injusto del mundo. Este confiere la circunscripción electoral por isla con lo que a El Hierro con sólo 12 mil habitantes corresponden tres parlamentarios autonómicos frente a los 15 de Gran Canaria con una población de casi un millón de personas. Está claro que el principio un ciudadano un voto no se da en las islas y que no todos los votos valen igual. Canarias es, sencillamente, una república bananera. Las encuestas muestran una intención de voto en la que el PSC-PSOE ganaría las elecciones al parlamento de Canarias, el PP seguiría siendo la segunda fuerza más votada y CC pasaría del primer al tercer grupo político del archipiélago. Un tópico que ya da nauseas escuchar a todos los grande políticos es que la gran encuesta tendrá lugar el día 27. ¡Falacias! En este marco los grandes partidos ya están pactando y se puede dar el caso que Coalición Canarias gobierne en el archipiélago a pesar de ser el rotundo perdedor en virtud de un pacto con el PP en el que exigirían la presidencia del gobierno pues sí no amenazaría con irse a gobernar con el PSOE que, a decir verdad, está frito por pillar poder y sus grandes cuadros por viajar en coche oficial para no tener que aparcar lo cual sería una liberación por lo mal que está y estará el tráfico tiempo. En Canarias no existe una democracia más que de una manera formal y ceremonial y no la habrá hasta que se cambie el sistema electoral que bloquea la llegada al parlamento de otras fuerzas que no sean los trileros a causa del caciquismo secular imperante en el archipiélago. También se hace necesario que los partidos declaren y den muestras de transparencia para saber de dónde sale el dinero con el que se financian y que les permite estar de campaña casi constantemente. Lo del Llanos, por ejemplo, no se entiende si no es por el hecho posible de que hayan estado pagando sus campañas gracias a favores debidos porque el PP de Rajoy no le dejaría a un perdedor nato un millón de euros que desapareció enseguida. En este sistema de pacotilla la democracia no existe y es curioso que ésta se encuentre, en realidad, entre los ciudadanos que han sido y son capaces de movilizarse limpiamente contra todo este circo de intereses y que lo seguirán haciendo gane quién gane y gobierne quien gobierne aunque haya perdido el 27 de mayo ya que el único interés de éstos es con su tierra y no con los empresarios.

La foto de arriba la hemos hecho con el material recopilando tras estos meses de campaña y que han dejado en el buzón de casa o que era repartida en mano por la calle. Esa publicidad está pagada con ingresos probablemente más que irregulares y que seguro que no aguantarían una auditoría mínimamente independiente. La campaña de Alternativa Sí se puede por Tenerife, que presenta planchas electorales al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, Granadilla de Abona y Buenavista del Norte, se ha hecho con muy pocos medios -CCN paga 200 € diarios a cada persona que pega sus carteles- y de una manera muy imaginativa a través de recortar siluetas o hacer murales para competir de alguna manera con el famoso Yo cumplo de Pinocho (el de carne y hueso) Esto es así porque sencillamente no tienen dinero y porque lo del oro amarillo del El Día es sólo amarillismo mediático y no existe. Las cosas, en este caso, tampoco son iguales. Nosotros desde aquí les deseamos la mejor de las suertes porque se echa de menos a gente que tenga la mínima dignidad para hacer oposición en Canarias cosa que en estas legislaturas, y si nos llevamos por los grandes partidos, no se ha dado sí no es a través de un contacto orogenital entre el gobierno y la oposición. La honradez de los integrantes de esta plataforma contrasta con el olor a podrido que se ha enquistado en las instituciones canarias y esperemos que en el poder local lleguen a dar alguna sorpresa. También desde aquí les invitamos a ver los geniales vídeos elaborados, con toda la humildad del mundo, por José Mesa y a los que pueden acceder a través de un canal de Youtube.

Vídeo presentación.


Vídeos del manifiesto.

Vídeo colaborando con Sí se puede.