15 julio 2007

Tindaya, Poder y Mito

Añadimos aquí esta entrada con el texto de la reseña, que viene a sustituir a otra colgada por aquí, del imprescindible libro de Jesús Giráldez Macía editado por Libreando Ediciones Tindaya: El poder contra el mito publicada el sábado 14 de julio en el suplemento de cultura 2 C del díario La Opinión de Tenerife. Esperamos y deseamos que esta pequeña reseña sirva, y se utilice, para difundir este lúcido texto que ayuda desde su libertad e independencia del poder a conocer mejor cómo se fragua la realidad bananera del poder en Canarias.
En el actual panorama editorial completamente saturado de basura sin el más mínimo punto de interés hay que tener estómago para crear una editorial libre y autogestionada que tenga como principio la difusión de una conciencia enfocada hacia un nuevo horizonte social. Este es el caso de Libreando Ediciones del Espacio Sociocultural La Casa de La Orotava, integrada en el colectivo de Coordinación Estatal de Luchas Contra el Poder, la Pobreza y la Exclusión Social Baladre que, junto con Zambra, ha iniciado a finales de junio de 2007 su andadura con la publicación del ensayo de Jesús Giráldez Macía Tindaya: el poder contra el mito. El hecho de que el primer libro que saca esta editorial tinerfeña se refiera a un caso de Fuerteventura es una pretensión de romper las barreras insulares para comprender los problemas ambientales como sucesos que afectan al conjunto del archipiélago y no como casos meramente insulares.
Este texto fue editado inicialmente en el año 2005 en un libro que resulta imprescindible para entender el paradigma del engaño y las falacias arqueológicas de las estructuras ideológicas de poder en las islas por Artemisa Ediciones titulado I-dentidad Canaria. Ahora el texto es recogido bajo una Licencia Creative Commons al que se le ha añadido un epílogo del mismo autor que actualiza el texto hasta nuestros días, una presentación de José Manuel Hernández y un prólogo de Víctor Martín.
En un lugar como Canarias que cuenta con el título de región ultraperiférica creado a la medida de la burguesía especuladora canaria para enriquecerse a base de destruir nuestro territorio el caso de la Montaña de Tindaya en Fuerteventura cuenta por ser uno de los mayores despropósitos, y hay muchos, del Archipiélago Canario. No es casualidad que la sede de CajaCanarias, centro del poder financiero chicharrero y que ha financiado por vía crediticia otro gran pelotazo en la playa de Las Teresitas, esté recubierta de piedra extraída de esta montaña quizás de una manera poco regular.
Las palabras de Jesús Giráldez en este ensayo son un instrumento esclarecedor para comprender las diferentes instrumentalizaciones de la montaña mítica por parte del poder que ansía el tesoro de piedra ubicado en su interior. En el libro podemos leer un extracto del informe minero de la composición de la montaña realizado en 1995 por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno Canario y que cosifica el Monumento Natural de Tindaya para hacerlo comprensible al lenguaje del capital. Tecnicismos como análisis petrológico, feldespato alcalino idimorfo o relleno interticial referidos a la Montaña de Tindaya representan un lenguaje del terror que si estuvieran en un comunicado de una organización terrorista todo aquel que presumiera de demócrata se esforzaría en condenar. La administración no sólo asumió este informe sino que después vino el proyecto de Chillida para la supuesta escultura monumental. 
El autor, con el máximo de los respetos que le merece la memoria del artista mientras estaba vivo y ahora ya muerto, esboza la trama diseñada para legitimar el tremendo pelotazo de la pseudo obra de arte que implica el vaciado de su interior y que será un deterioro irreversible a este lugar que fue un sitio sagrado para los majos, da cuenta detallada de los grabados podomorfos que están en su falda, y es un bello monumento natural en sí mismo. Es triste leer los insultos que Chillida dedicó a los que llamó falsos ecologistas que en el fondo no tienen otro delito sino defender su tierra de las manos de la especulación y la voracidad del capital. Al mismo tiempo, y en contraste con estas declaraciones, en el ensayo se destacan las voces críticas de otras de personalidades como Pepe Dámaso, Adrián Alemán o José Díaz Cuyás y que se resumen en el concepto de desnaturalizar el espacio de esta montaña para hacer un escenario propicio al monocultivo del turismo. 
La tierra canaria está herida de muerte en muchos de sus rincones. Para las personas que creemos que nuestra tierra debe ser defendida de la especulación sobre todas las cosas tenemos un referente muy importante en el texto de Jesús Giráldez pues es un ejemplo de la dignidad del pueblo que es capaz de aportar soluciones más justas y democráticas, más inteligentes también, que sus políticos y gobernantes que se supone que cobran para ello. Por eso que Libreando Ediciones se estrene con este texto es un lujo para todos los canarios que quieran informarse de lo que está pasando realmente en estas islas de gobernantes bananeros. Por ello es una obligación estar atentos a nuevos proyectos que esta editorial nos ofrezca en el futuro.