03 marzo 2008

Manipulación y corrientes de opinión


Durante las grandes manifestaciones que se celebraron a principios de 2003 en todo el mundo contra el inicio de la Guerra contra Irak por parte de Gran Bretaña, Estados Unidos y España cierto periodismo anglosajón, con barniz progresista, resumió las protestas con la expresión de que había surgido el poder de la Opinión Pública Mundial renovando, en cierta manera, el concepto de opinión pública. Ya nada iba a ser igual y la ciudadanía de la Aldea Global íbamos a ser los auténticos líderes en este siglo XXI que apenas comenzaba. Cinco años después los ciudadanos representamos para la política y los poderes empresariales el mismo comino, si no más, que representamos durante todo el siglo XX. Determinados sectores especializados en crear opinión invirtieron mucho dinero en hacer que los grandes buscadores como Google posicionaran bien una versión descafeinada del este concepto de poder de la Opinión Pública a través de sitios falsos que enlazaban a esta versión ideologizada. La ciudadanía mundial sigue hoy tan despistada y, como siempre, no se tomó nota de la manipulación creada por estos centros de opinión. Por ello se logró que el concepto de opinión pública mundial acabase despojado de todo elemento crítico. La labor de Winston Smith en la novela de Orwell 1984 de modificar la prensa escrita para hacerla más acorde a las necesidades del momento se había puesto en marcha en la era de la información electrónica de una manera más eficaz y sutil que en aquella novela.

Ante la mentira descarada sobre la autoría del atentado de Atocha del gobierno del PP en la jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004 se hicieron concentraciones ante las sedes de este partido en muchos puntos de España convocadas con mensajes a móviles y correos electrónicos. Los centros de influencia y poder de la derecha y ultraderecha española han tomado buena cuenta de que estas tecnologías son capaces de llegar la información de manera horizontal a muchas personas y han organizado, cara a estas elecciones del nueve de marzo, la creación de opiniones favorables al PP y siempre en contra del PSOE con consignas que rayan la demagogia y están sacadas de un ideario, tipo libro, de la derecha popular. Sin tener pruebas de ello es de suponer que una organización ultraliberal como la FAES y de las Jons de José María Aznar pudiera estar detrás de todo esto pues esta organización, que recibe subvenciones del Estado, se han propuesto introducir de manera dulce y sutil el ideario neocon a través de publicaciones de libros que niegan el cambio climático, tergiversan el odio que ha crecido en los países árabes contra occidente o elogian la fuerza del mercado como si se tratara del Paraíso de Adán y Eva en la Tierra. El fascismo ha aprendido a adoptar una nueva cara amable y se tiñe de ecología, democracia, progresismo, feminismo con el objetivo de alejarse de las imágenes y la iconografía nazi pero que, en realidad, son la cara más perversa que haya tenido nunca el fascio. El ejemplo es como en España el rostro dulce de la ultraderecha del PP atrae a personas que se alejarían si tuvieran un estilo descarnado como el de Jean-Marie Le Pen
Esta campaña electoral se moviendo a nivel de propaganda en las pantallas de los ordenadores y en las de televisión, no hay más que ver los patéticos cara a cara entre Rajoy y Zapatero, mas que en los carteles en la calle o en el puerta a puerta. Y lo triste no es sólo que se haya secuestrado un posible auténtico debate de ideas, debate por otra parte que nunca ha existido, por una serie de consignas que tienen que ver con el marketing puro y duro y que tiene visos de que va a ser la tendencia en las campañas del futuro. Quizás definir como marketing viral un nuevo fenómeno que he podido ver en determinados medios electrónicos, también en el Canarias 24 Horas donde colaboro, sea un poco exagerado pero no se me ocurre otra cosa. Y es que en algunos textos que he publicado en esta web estas semanas desfavorables al PP, pero también al PSOE y a CC, han empezado a aparecer comentarios que pueden identificarse bajo este signo: están estudiados, son sistemáticos, demagógicos al máximo y siempre están destinados a crear opiniones favorables a la derecha porque siempre hablan de lo que les da la gana y no ciñen las críticas a lo que dice el texto. En cuanto a su análisis informático se caracterizan porque a distintos comentaristas las direcciones IP son la misma, radicadas en Sevilla, y tienen una huella electrónica idéntica. La tenacidad demostrada para contestar siempre y mantener discusiones vivas es digna de elogio en una en era que la gente utiliza la red para perder el tiempo. Sin duda pueden ser calificados como un spam político pues aparecen en todo el sitio en noticias y textos que son críticos con el PP. Es muy probable que sus autores exploren la red haciendo búsquedas de palabras sensibles como Rajoy marioneta, Zapatero vencerá, terrorismo ETA, Acebes mentira, ultraderecha popular, elecciones 2008, victoria PSOE, Gallardón moderado, Aguirre pija y Aznar lameculos Bush. Acabamos de darles material aquí para que encuentren este texto. A ver lo qué pasa.
Sin neurosis y sin necesidad de ser alarmista este fenómeno dejan mucho que pensar. ¿Qué es lo qué se pretende con estos comentarios? ¿Es un fenómeno organizado o algo disperso? ¿Hacen lo mismo desde el PSOE? ¿Están inventado una realidad paralela que pueda estar en los mundos de la hagiografía de Rajoidy creada por Intereconomía? Lo que está claro que se consigue con este método es intoxicar a la opinión pública, a esa que estaba contra la guerra de Irak también, y tratar de influir sobre los resultados que buscadores como Google arrojan al introducir determinadas palabras clave. A aquellos que se le llena la boca con palabras como redes de la información democráticas y estructuradas de manera horizontal, propaganda que muchas veces tiene más que ver con la creación mediática de corrientes de opinión que buscan en pelotazo bursátil más que otra cosa, deberían de pararse a pensar en los peligros que el procesamiento de la información presenta y a la brutalidad con la que la realidad se puede transformar. A los administradores de sitios les pido que controlen este tipo de prácticas como si se tratara de spam pues con ellas se torpedean los auténticos debates democráticos que la red permite y hace que sus sitios se conviertan en estercoleros. A la gente corriente le digo que todo lo que ven por la red hoy en día, si no tienen datos fidedignos para tener confianza en sus contenido, lo pongan en remojo pues una amenaza de empantanamiento se cierne sobre la red como ya ha sucedido hace décadas con la televisión.
Canarias 24 Horas, 3 de marzo de 2008.