06 octubre 2011

Defendamos RTVE


Fotograma del documental ¡Copiad, malditos! producido por TVE bajo licencia Creative Commons BY/NC (Atribución/No Comercial) 3.0 Unported y que ha sido el primero en todo el mundo bajo este tipo de licencia. Blog de la productora en este enlace y página de la web de RTVE en este otro

El único sentido electoral que tiene la fecha del 20 de noviembre es que si la ultraderecha del PP va a ganar con mayoría absoluta y los sinvergüenzas del PSOE van a tener una debacle mayor que los 125 diputados que obtuvo el inútil de  Joaquín Almunia en 2000 en las elecciones contra Aznar. Para que esto no sea así el PSOE ha pedido los servicios de un vende motos como Rubalcaba que siempre ha sido leal hasta la médula a su partido y viene para evitar una gran caída electoral que signifique la desaparición para siempre de este partido. Este es el legado que un indeseable como Zapatero le ha dejado a Rubalcaba y este es el repugnante bipartidismo tipo Coca Cola Pepsi Cola que los ciudadanos debemos sufrir como si fuera algo inexorable. Pero es que la doble marca PPSOE es capaz de pactar todo si con ello son capaces de mantener el sistema actual que no sólo les da sentido sino hasta legitimidad: los recortes sociales que hay que haya que hacer, tornar la Constitución de 1978 en una basura ultraliberal o el sentido que debe tener una Corporación Pública como la de RTVE.
Frente a los que sostienen que lo mejor que ha hecho el interino de la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero fue dotar de verdadera independencia a RTVE yo creo que esto fue una jugada mal calculada, como muchas que le han salido por la culata a este incompetente y perfecto inútil del buen rollito Zapatero. En 2004 una de las primeras decisiones de su gobierno fue cambiar la ley de las televisiones no sólo para que el espectro que ocupaba Canal+ en aquel momento se pudiera dedicar a una televisión comercial, lo que acabaría siendo el fallido proyecto de Cuatro, sino dar por el morro a sus amigos, el marido de la Ministra Carmen Chacón es uno de los principales accionistas, de Mediapro un canal nacional que empezó a operar con la marca de La Sexta para hacerse un entorno mediático favorable, por aquella época se veía muy feo el seguir utilizando una televisión pública como hasta ahora PSOE y PP habían hecho de manera muy miserable porque además se contaba con la gran infamia del PP con el 11M, que acabaría pinchando durante la crisis económica de 2008 pues tanto Prisa como Mediapro, empresas acosadas de deudas por dudosas gestiones de los últimos años, se abocan a su desaparición si desde el poder no tienen un apoyo político importante. Mientras la ultraderecha del PP ha ido formando, golpito a golpito, un entorno favorable a través de la TDT Party de sus gobiernos regionales que no sólo ha sabido ser más eficaz para difundir su propaganda sino, lo más importante, ser más rentables pues son televisiones que, prácticamente, se hacen y emiten desde garajes. El caso es que el PSOE se va a quedar sin un apoyo mediático fuerte al menos 4 años, con RTVE colgando de un hilo en pos del PP y con auténticas basuras de hacer propaganda pagadas por todos los ciudadanos como Telemadrid, Televisión Valenciana y hasta la Televisión Autonómica de Canarias que sigue en manos de CC.
Seguramente la Corporación RTVE nunca será algo tan limpio y transparente como la BBC pero en los últimos años las televisiones, las radios y las webs de este servicio público han sido capaces de darse un baño de dignidad después de haber sido manipulado hasta la nausea primero por el franquismo, después por la UCD, luego por el PSOE y finalmente por el PP. Ahí están los años de lo que se ha dado en llamar democracia, que no es más que una especie de simulacro ceremonial de ésta, donde primero el PSOE dio buen partido del uso de la televisión pública cuando todavía era la única pantalla que traía las noticias hasta nuestros hogares y luego el gasto desmesurado que hizo el PP regalando dinero a mansalva a sus amigos en productoras afines del ente, en un billón de las antiguas pesetas se llegó a cifrar el déficit del Ente que ha salido de nuestros bolsillos, para acabar con la infamia del 11M y de la atribución de ETA de los atentados de Al Qaeda en Madrid del año 2004. Un estudio bastante serio y un control riguroso por el Parlamento de RTVE han conseguido que esta Corporación sea no sólo por primera vez en su historia bastante imparcial sino que haya abordado una auténtica política de servicio público al haber eliminado la publicidad de su parrilla, en este sentido esto es otro regalito de Zapatero a las operadoras privadas, y volcarse de verdad en la transparencia que una Corporación de este tipo deben tener. Aún así todavía tenemos todo tipo de asonadas como la dimisión de Alberto Oliart en Julio disimulando como problemas personales el hecho que RTVE estaba dando a productoras de su hijo de una manera poco regular programas, los mismos trabajadores han reclamado que tiene la capacidad técnica para hacer estos espacios, y desde entonces la Corporación anda descabezada. Tanto que a una consejera del PP se le ocurrió meter mano a los informativos arreglando, de una manera intempestiva, que le pudiera controlar la planificación de los telediarios a través de la aplicación iNEWS que es la que usan los periodistas de informativos para trabajar en red y realizar los informativos. No sólo el PP sino también el PSOE, CiU y el sindicato de traidores CC OO votaron a favor de esta medida o se abstuvieron en la votación para conseguir una cosa: meter chivatas en las redacciones de los informativos e ir a contarles a sus partidos lo que allí se pudiera estar cociendo antes de que salieran al aire y actuando así como verdaderos comisarios políticos. Sin embargo esta decisión dio marcha atrás en apenas 48 horas gracias a los trabajadores de RTVE y la presión ciudadana que por Twitter supo movilizarse de inmediato y sólo uno de los consejeros díscolos supo poner el cargo a disposición del Parlamento como hizo el miembro de CC OO.
Después de que el PSOE haya ejecutado en apenas un año el mayor desmoche de la historia reciente de España en prestaciones y derechos sociales, aunque tengan a un cínico como Rubalcaba para decir que el PP es el partido de los desmontes y no ellos, el PP va a entrar a saco, probablemente con una mayoría absoluta, a aplicar el modelo que están desarrollando una derechosa como Cospedal desde el verano en Castilla La Mancha mientras a día de hoy el programa de este partido permanece completamente oculto. Este va a ser el legado póstumo del estúpido de Zapatero que nos habrá de entregar a las manos de la ultraderecha como mínimo ocho años por una reacción ciudadana sin precedentes ante la incompetencia suya y de los mediocres con los que se ha rodeado estos casi ocho años. Aunque, como digo, el programa del PP es secreto, un secreto a voces porque ya sabemos quiénes vamos a sufrir su tijera, alguno de sus líderes no ha podido disimular el descontento con una periodista como Ana Pastor, ejemplo de que se puede hacer un periodismo inteligente, no partidista y transparente desde una televisión pública, a la que todavía sin haber ganado las elecciones quieren echar de su espacio de las mañana cuando, según el nuevo estatuto, esto es una injerencia clara.
O cuidamos entre todas y todos la Corporación RTVE, que por una vez en su historia ha conseguido ser un auténtico servicio público a pesar de sus fallos, o el PP va a hacer con este servicio que nos representa lo que le dé la gana porque ya sabemos aquel dicho que tan bien acuñó un cínico como Felipe González: que las leyes se cambian con leyes. En la nueva época que nos ha tocado vivir los movimientos ciudadanos deben estar en una especie de guerra sin cuartel en las próximas décadas porque a los ciudadanos no nos van a dar tregua alguna. Es hora de que la ciudadanía les arrebatemos el poder con el que se arregosta esta casta de vividores de lo público, que se hacen llamar políticos, y que lo tomemos de manera pacífica pero contundente. Quizá así otra especie de mundo sea posible porque ya hemos visto hasta la saciedad que todos, absolutamente todos, los partidos que entran en el aro de la política ceremonial acaban infectados o, lo que es peor, corrompidos.
Canarias 24 Horas, 3 de octubre de 2011.