28 octubre 2011

Crisis sísmica en La Restinga


Una cosa salta inmediatamente a la mente repasando las actuaciones del Gobierno de Canarias durante la actual crisis sísmica en El Hierro cercana al pueblo de La Restinga: que todo se pudiera haber hecho de una forma manifiestamente mejorable. La inexperiencia en relación a este tipo de crisis a pesar de que el archipiélago es un territorio volcánicamente activo y con actividad periódica, una descoordinación grave entre administraciones, un gobierno formado entre la peor mafia electoral de PSOE y CC que no se ha terminado de fraguar pero, sobre todo, una visión enteramente populista y de búsqueda de rédito absoluto por un impresentable como Paulino Rivero Baute obsesionado por estar siempre en una primera línea que le queda grande, más bien estorba en ella, han hecho que Canarias sea, una vez más, un hazmerreir a causa de la crisis volcánica que estos días hemos visto en la isla de El Hierro.
Primero tuvimos que asistir al espectáculo de una pelea velada entre Juan Carlos Carracedo y Nemesio Pérez que no se ponían de acuerdo en todo lo que estaba pasando allí. Al final daba la impresión que estábamos asistiendo a una disputa muy personal entre dos científicos que tenían sus redecillas personales antes que a un intento de discernir lo que estaba pasando en aquella isla pero en algún momento éstos se atuvieron a la sensatez y hasta ahora se han comportado. Pero apareció la mancha de azufre en la costa de La Restinga a la par que Paulino Rivero, probablemente en helicóptero, a chupar cámara y salir en la televisión autonómica que le pagamos todos para que se luzca con un estudiado aspecto informal, sin corbata y con cierta barba de horas. El mismo Paulino Rivero que hace menos de un par de meses decía en la puerta de un colegio en la inauguración del curso escolar 2011 - 2012 que no había que haber estudiado para triunfar en la vida. Como si se hubiera rodeado de esos licenciados en la universidad de la vida, como su amigo Guillermo Willy García enchufado a dedo para dirigir la Televisión Autonómica, el PEVOLCA empezó a dar palos de ciego desalojando a la gente de La Restinga cuando el semáforo volcánico estaba más bajo y ordenado el regreso de ésta cuando la alerta volcánica se había subido a un nivel de alta peligrosidad porque se había garantizado de manera fidedigna que bajo las costas del Mar de las Calmas había, en efecto, una erupción volcánica. Dudo que el consejo científico que asesora al gobierno sea incompetente para la materia y no sé qué ha pasado ahí de verdad pero todo suena a algún tipo de presión por parte del equipo de Rivero no sólo para darse la importancia de que el presidente es un tipo que está siempre al servicio de Canarias sino para hacerse campaña gratuita de cara a las elecciones del 20 de noviembre. Esperemos que a partir de ahora las cosas se hagan de una manera más seria no sólo para evitar la imagen de región tercermundista que hemos estado dando al mundo sino para que se minimicen los trastornos que han tenido que sufrir los habitantes de El Hierro y de La Restinga en particular.
Da la impresión también que se ha perdido una ocasión única en Canarias de observar de primera mano una erupción volcánica submarina en las islas, de las que se conocen en época histórica esta es la única que se tiene conocimiento, porque ya sabemos que la prioridad del Gobierno de Canarias en todo este tipo de crisis no son los ciudadanos, o el conocimiento científico como en este caso, sino utilizar de manera partidista y populista los medios públicos para el interés privado en este caso para la imagen de Rivero y su partido en detrimento de un PSOE que se han mostrado francamente inútiles en todo, hasta para sacar tajada política al asunto. La llegada del famoso submarino teledirigido que debía de tomar imágenes y muestras del fondo marino donde se está dando la erupción se ha pospuesto bastantes veces y da la impresión que cuando llegue va a ser tarde por la aparente remisión del fenómeno que se puede estar dando ahora mismo.
Los medios de comunicación, que están en crisis pero no sólo la económica que sufren las empresas que los controlan sino también porque se ha notado el despido masivo de trabajadores en estos medios que ha significado una baja calidad general, han jugado un papel clave en toda esta crisis sísmica allanando el camino al populismo de Rivero. Una radio basura de Tenerife vinculada a PRISA hizo una mal llamada encuesta popular para que la gente dijera qué nombre le pondría a una hipotética nueva isla que surgiera cerca de El Hierro contribuyendo a ampliar el desconocimiento científico que mucha gente tiene de estos fenómenos pero también a amplificar el miedo real que mucha gente en El Hierro estaba pasando con toda esta crisis sísmica. Sin embargo el premio a la cagada absoluta de lo deben de llevar medios a nivel nacional como elpais.com o Informativos Telecinco que se alguna vez llegaron a llamar a La Restinga La Respinga o al túnel de Los Roquillos Los Rosillos porque deben de haber despedido a tanta gente últimamente que los que quedan trabajando en las redacciones les es imposible hacer una de sus labores fundamentales como periodistas: el de documentarse de manera adecuada. En un tiempo en que todos los medios se han volcado al amarillismo es triste que una isla, a la que muchos tenemos mucho cariño, salga en los medios nacionales sólo para estas malas noticias y con bastante sensacionalismo a todas estas.
La crisis más grave que ha dejado a la luz toda esta crisis sísmica que se ha vivido, y parece que habrá de seguirse viviendo, en la isla de El Hierro es el gran desconocimiento que hay de los fenómenos volcánicos en una tierra que, de promedio, cada siglo hay un par de este tipo de este tipo de fenómenos y que ha hecho que la población viva su día a día de espaldas a este tipo de posibilidad como si nuestra región fuera geológicamente estable cuando esto no es así del todo. No quiero ni pensar si esta crisis volcánica que ha sufrió una pequeña y despoblada isla como El Hierro se hubiera dado en otras zonas de Canarias más pobladas, pienso en el Sur de Tenerife o en zonas cercanas a El Teide, y donde la paciencia que han tenido los habitantes de La Restinga no existe y mucho menos es factible una evacuación masiva como la que se hizo en aquel pueblo. En Canarias vivimos completamente de espaldas a un riesgo, es moderado pero es un riesgo, como el volcánico. En las islas se planifican viviendas e infraestructuras como si esto no fuera una realidad posible y existen dos proyectos de peligrosas regasificadoras en Gran Canaria y Tenerife que sólo servirán para llenar los bolsillos a los de siempre mientras se vive completamente de espaldas a las energías alternativas. Antes de la crisis nuclear de Japón, el tiempo está diciendo que es la más grave que se ha vivido en el planeta aunque las autoridades niponas no sean transparentes con el asunto, algún solemne estúpido, en nombre de los empresarios, hablaba de hacer algún tipo de central nuclear en Canarias ignorando los riesgos que esto podría suponer en un grave caso de descontrol como hemos visto que ha pasado en Japón, uno de los países más ricos del planeta. Sin embargo en Canarias hay algo más peligroso que nuestra realidad volcánica a la que  hemos vivido siglos de espaldas: el populismo barato que perpetran gente de escasa talla como Paulino Rivero, que significan la vergüenza ajena para nuestra tierra a la que muchos nos dan ganas de abandonar si las posibilidades económicas fuera otras y el amor a nuestra tierra tan grande.
Canarias 24 Horas, 24 de octubre de 2011.