31 mayo 2011

El pudridero de la política en Canarias



Bien estuvo el dicho que Canarias son islas afortunadas pero lo que no estuvo claro fue el sentido y la manera de entender esta fortuna. Canarias es la tierra que representa la dicha para el golfo, el cacique, el ladrón, el segundón, el imputado que se presenta en las listas de los tres grandes partidos y el culichiche que medra haciendo la cama al poder aunque a veces tenga desviado el sentido de lo que es poder. Si bien en estas islas la podredumbre siempre ha sido una constante, en tiempos de crisis como la actual es cuando el hedor de la descomposición aflora sobre todas las cosas. Sólo ha pasado una semana de las elecciones del 22 de mayo, a fecha en la que escribo este texto, y el discurso de muy buena disposición de la campaña electoral se ha silenciado completamente y se ha entrado en una fase de déjanos hacer a nosotros que importa una puta mierda lo que la ciudadanía haya votado. Esta es la fase en la que muchos ciudadanos nos preguntamos para qué fuimos a votar si van a hacer lo que les dé la gana mientras las cuentas de Twitter se han callado, en los blogs no hay nada nuevo, en los grupos de Facebook no se dan propuestas y las cuentas de Flickr no muestras las fotos de los pactos pues hemos entrado en una fase en la que se negocia de manera opaca, de espaldas a la ciudadanía y con la prioridad de crear echaderos personales aunque haya parecido que, hasta hace pocos días, la ciudadanía era el centro del universo. Este es el sentido de la democracia en Canarias, que tiene el sistema electoral más injusto de todo el mundo, y que nació completamente podrida allá por los años ochenta del siglo pasado y cuya esencia han llegado hasta nuestros días con el paradigma del funcionamiento parecido al de una tiranía.

Por decirlo suavemente la cara con la que deben haberse quedado los 190.310 votantes del PSOE en Canarias a sólo una semana de la jornada electoral es la de un tonto. Y no es porque no me merezcan el más mínimo respeto todos y cada uno de estos ciudadanos, todo lo contrario, sino porque este partido se ha encargado de denigrarlos vendiendo su voto a CC para que este partido de mafiosos corruptos, que la única cosa que los hace estar juntos es el saqueo constante a las  arcas públicas, pueda seguir profundizando cuatro años más en la degradación social y económica de Canarias. Este PSC se ha conformado en el PSOE más rastrero que jamás haya existido en Canarias pues este pacto que está a punto de editarse por el impresentable de José Miguel Pérez se había fraguado hace muchos meses por el caro apoyo a Zapatero de los dos diputados de CC en el Congreso que de momento, y sin que sepamos bien muchos teje manejes oscuros, nos ha costado a Canarias la imposición de la ley más infame que ha salido nunca que es la del Catálogo de Especies de Canarias. Este aferrarse al poder de un inepto como Zapatero nos está costando a Canarias muchas jugadas de este tipo que habremos de pagar caras por lo que se debería imponer unas elecciones anticipadas para desalojar a este tipo de La Moncloa y ver si Pepe Blanco se compra un tren de juguete y se queda en la casa sin salir y sin molestar a nadie más. Espero que esos votantes que un PSOE sucio y corrupto en Canarias, que como todo este partido necesita una limpieza muy profunda de sus organismo de mando o mejor hasta que se disuelva para siempre, se den cuenta de que votar a esta gente no es votar progreso sino el favorecer que determinados sujetos pillen la poltrona y vivan como dios a expensas de más de dos millones de canarios que cada día tenemos más problemas.

Hay que reconocer que lo de CC es admirable: pase lo que pase, y ya van para veinte años, dos décadas o cuatro lustros, este partido va a pillar el poder a toda costa. Su secreto son 225.757 votantes, igual de respetables pero con votos baratos de conseguir porque provienen de zonas donde un voto vale mucho más que en las zonas urbanas y donde se da el caciquismo y las campañas electorales más sucias, en Los Realejos CC regalaba comida a la gente desfavorecida con las papeletas del partido, le dan un techo para ser fuerza clave que siempre va a poder gobernar pase lo que pase. Hasta que un día la gente deje de apoyarlos y pierdan el poder con lo que se enfrentaría a la desaparición como partido político pues ya sabemos que esta formación de constructores corruptos  no es nada sin éste pues su ideario es ninguno salvo el aprovecharse de las situaciones lo mejor que puedan, extorsionar a los gobiernos centrales, aliarse a débiles de turno como este PSOE y poner las sietes estrellas verdes en la bandera de Canarias para asustar a los Ministerios de Interior con el peligro del secesionismo en Canarias. Una pista para la fiscalía anticorrupción y así acelerar la desaparición de este partido que tarde o temprano va a suceder: que investiguen la actual campaña electoral y la financiación de ATI CC pues es imposible que este partido, con la crisis actual, haya podido permitírsela sin hacer juego sucio.

Lo del PP ya es de risa, para una vez que arrasan electoralmente en Canarias van a tener que sentarse en la oposición si el pacto CC PSOE sale adelante como bien parece que va a suceder. A José Manuel Soria poco parece importarle esto pues él sabe que se encuentra entre los ministrables de Rajoy, sin duda espera una cartera que esté relacionada con las competencias de pesca por la experiencia de éste en la del salmón noruego, y ya se frota las manos de ambición para irse a vivir a Madrid a costa del contribuyente probablemente en una vivienda alquilada con recibos escritos a mano. Sin duda el techo electoral de esta formación han sido los 288.807 votantes de estas elecciones cosa que probablemente no superen en mucho tiempo aunque las hordas fascistas de la TDT Party de Rajoy den el golpe al poder y vuelvan a llenar cunetas y fosas con los cadáveres de homosexuales, mujeres que abortan, inmigrantes y cualquiera que no vea el mundo con la distorsión con la que ellos lo hacen.

Sin duda la fuerza que ha irrumpido fuerte estas elecciones en busca de echaderos personales en las instituciones ha sido Nueva Canarias, con la sucursal chicharrera de Por Tenerife, haciendo una campaña en Gran Canaria contra Tenerife gracias a los futuros trenes de esta isla y no dudando en sacar encuestas manipuladas que hacía un asesor de Nueva Canarias ad hoc dejando a su grupo muy por encima de las previsiones. Curiosamente esta formación de un nefasto ex presidente de Canarias como Román Rodríguez ha financiando el echadero que Santiago Pérez o un patético personaje como José Manuel Corrales han conseguido en Tenerife en virtud a este oro amarillo, como le gustaba decir a Don Pepito dueño y señor de El Día que manejaban los contrarios al puerto de Granadilla, y que es muy probable que la fiscalía anticorrupción tenga mucho que decir en el asunto por la cara campaña que han puesto en marcha en Tenerife un partido formado por traidores de IUC, tránsfugas del PSOE y verdes amantes de este color en los billetes que hasta hace dos meses no existía ni siquiera como entelequia. Pérez, Corrales y la gran decepción de la izquierda en Canarias Ramón Trujillo, que se quedó sin echadero en el Cabildo después de haber roto la izquierda en Tenerife, corrieron a firmar ante notario la oposición de puerto de Granadilla de esta formación, haciendo pasar como suyo el trabajo de miles y miles de personas voluntarias y anónimas, pero lo mejor que podrían hacer es publicar en una página web el dinero que se han gastado en esta campaña electoral y que expliquen cómo demonios me han enviado un sobre personalizado a mi casa con las papeletas de Nueva Canarias Por Tenerife si lo que siempre se supo de IUC es que este tipo de cosas eran imposibles para esta formación y que jamás soñaron con esto.

Dentro este pudridero que representa la política en Canarias hay una formación para destaparse la nariz, o para que su concejales electos se la tapen ahora que entran en ayuntamientos como el de La Laguna, Santa Cruz o va a gobernar probablemente Buenavista, me refiero a Sí Se Puede. Desde lejos, lejos porque llevan cinco años de trabajo constante, democrático, muchas veces casi anónimo, mal valorado y cuando no vilipendiado de manera miserable, se van haciendo un hueco en las instituciones y esto es para celebrarlo desde cualquier ámbito. Son la cuarta fuerza tanto en número de concejales en Tenerife como en número de votos en Canarias con 19.372 votos. Desde aquí no les voy a hacer la pelota, saben que estaré ahí para denunciar lo que hagan si me parece mal, pero quiero ponerles un reto. El ciudadano concienciado con capacidad de exigir sus derechos y con conocimiento jurídico para hacerlo tiene mucho más poder de lo que se piensa. Aquí está el reto: que propicien, en la medida de lo posible, que el asalto de la ciudadanía a las instituciones sea una realidad cada vez mayor y que sigan profundizando en su trabajo horizontal, democrático y asambleario para el ciudadano porque si esto se logra otro tipo de sociedad canaria es posible. Que ayuden así a profundizar en la formación para la democracia de la gente corriente pues la política, como bien nos dicen muchos de los miembros de este partido, no es una cuestión de élites. Tengan cuidado, eso sí, porque hay mucho trepa suelto esperando medrar y ahora todo el mundo va a querer ser de Sí Se Puede. Desde aquí enhorabuena por los resultados pero no hay que dormirse. 
Canarias 24 Horas, 30 de mayo de 2011.