25 octubre 2006

Firefox 2: la revolución de la red

Este martes 24 de octubre la Fundación Mozilla ha lanzado la versión 2.0 de su famoso navegador Firefox que en Europa ha llegado a tener una cuota de uso de un 21.9% entre los internáutas. Este pequeño y sencillo programa, no pesa ni cinco megas y se descarga de la red en unos poco segundos, ha sido capaz de plantar cara, honrosamente, al tradicional navegador Internet Explorer de Microsoft. Para aquellas personas que lo conozcan, personalmente llevo usándolo desde que era una programa beta hace más de tres años, no les diré nada nuevo si cuento que en él todo son ventajas. Es más rápido que su competidor, muy seguro ya que esta nueva versión no permite la instalación de programas espías, avisa al usuario si se encuentra en una página clonada de una real para robar datos personales como números de tarjetas de crédito, permite la navegación por pestañas lo que significa que en una misma ventana se pueden abrir múltiples sitios con lo que se ahorran recursos del sistema, integra variedad de motores de búsqueda y es completamente personalizable no sólo en su aspecto sino que hay muchos programadores que desarrollan pequeños programas, conocidos como extensiones de Firefox, que se insertan en su sistema y que permiten, por ejemplo, navegar haciendo movimientos simples de ratón. En la versión 2 se ha incorporado un diccionario en castellano que avisa, como si fuera un procesador de texto, de las posibles faltas de ortografía al escribir en correos web o rellenar formularios. Está disponible para todas las versiones, presentes y futuras, de Windows, Linux y Mac/OS. Microsoft ha sacado esta semana también la versión 7 de IE que ha tardado más de 5 años en desarrollarse y que copia cosas, como la navegación por pestañas, que ya se incluían en las primeras betas de Firefox hace bastantes años.
Esta pequeña maravilla, el Firefox 2, es producto del software libre de código fuente abierto y es completamente gratis. Los desarrolladores de la Fundación Mozilla no cobran ni un céntimo por su trabajo que hacen de forma totalmente desinteresada y de manera repartida a través del mundo. La fundación acepta donaciones voluntarias para su sostenimiento y poder seguir desarrollando más software libre que, aunque Firefox es el más conocido, no es el único que hacen. En un momento en que le mundo se encuentra en la etapa más liberal y mercantilista de su historia iniciativas de este tipo no dejan de ser un aliento de esperanza en contra de grandes corporaciones como Microsoft que a base de juego sucio, abuso de posición dominante y talonario ha sido capaz de controlar casi por completo el mercado mundial de los sistema operativos de ordenador y con ello ha extendido sus garras hacia el mundo de los contenidos comprando, por ejemplo, medios de comunicación y editoriales.
En la imagen se puede ver una captura de pantalla de Firefox 2 con múltiples pestañas abiertas mostrando la página principal de descarga del navegador en español. Para obtener el programa, que se instala sencillamente y que es capaz de importar las direcciones de IE, hay que ir a esta dirección: http://www.mozilla-europe.org/es/ La única pega que se le puede poner a este programa, creado a través de la utilización de todos los estándares informáticos abiertos, es que puede mostrar incompatibilidad con determinadas páginas: muchos desarrolladores de webs desarrollan sus sitios dando la máxima compatibilidad a los productos de Microsoft marginado iniciativas de este tipo. Firefox permite informar de estas incompatibilidades a la Fundación Mozilla y si bien no hacen que el problema desaparezca por lo menos nos deja molestar un rato. Eso lo sabemos bien las personas que estamos en contra de la construcción de un puerto industrial en Granadilla... Perdón, esto era para hablar de informática aunque ya sabemos que todo está conectado. Para informar de la incompatibilidad con nuestro sistema hay que ir, en peso, a la manifestación del 18 de Noviembre.