08 septiembre 2014

Consulta sobre las prospecciones


José Manuel Soria, Ministro de Industria, pescador de salmón que cuando viaja siempre paga en efectivo miles de euros, el de los alquileres dudosos que le gusta veranear en hoteles de lujo ilegales en Lanzarote y que hasta hace menos de cuatro años era socio y mano derecha de Paulino Rivero en la presidencia del Gobierno de Canarias, sin duda pocas verdades se conocen que hayan salido por su boca. Una gran verdad fue la que dijo a mediados de agosto de 2014, en una guerra patética que mantiene con Paulino Rivero pues más pronto que tarde estos dos se han de entender de nuevo, de que en más de una ocasión el presidente canario le había manifestado en privado estar a favor de sondeos petrolíferos frente a las costas canarias pero que tiene que estar en contra debido a los líos internos que tiene Rivero en Fuerteventura y Lanzarote. Parece ser que Paulino le ha manifestado esta misma opinión al presidente de Repsol Antonio Brufau también en privado. Vemos que Rivero a parte de ser un mediocre es también un bocazas.
A muy pocos días del 12 de septiembre que será el Consejo Político de Coalición Canaria, que hasta podía cambiar en nombre de esta formación por PNC aunque todos sepamos que sería el mismo pero con distinto collar, Paulino Rivero no ha tenido el más mínimo pudor de manipular el Parlamento de Canarias, el Consejo de Gobierno y hasta el Consejo Consultivo de Canarias para salirse con sus planes: volver a optar a la presidencia del gobierno de Canarias en las elecciones de mayo de 2015 por su partido en contra de su rival Fernando Clavijo. De risa es que esta autonomía haya tenido durmiendo durante más de una década una Ley de Participación Ciudadana y ahora todo sean prisas para montar esta vergonzosa farsa de consulta a la ciudadanía sobre las prospecciones que se pretende hacer en Canarias antes de noviembre.
Hemos de recordar, porque parece que las memorias de algunos partidos y organizaciones sociales es bastante pobre en algunos caso, que Paulino Rivero, todos los presidentes de esta formación y CC en concreto han tenido una alergia muy grande hacia todo lo que huela a democracia, que han hecho sus negocios privados a costa de los canarios y de nuestro territorio y durante más de 20 años agosto, mes de vacaciones, ha sido el favorito de estos indeseables para aprobar medidas que han lesionado gravemente a la ciudadanía canaria y a nuestro territorio insular. Mientras Paulino Rivero se desmelena por unas prospecciones que en el fondo cree necesarias pero que sabe que su oposición le pueden dar muchos votos en el futuro, en Granadilla es el promotor del mayor destrozo ambiental que se está produciendo de la Unión Europea, con la excusa de introducir el gas licuado en la isla, con unas obras que favorecen a su amigo Antonio Plasencia y donde la izquierda supuestamente alternativa y los movimientos ecologistas de la isla parecen haber tirado la toalla porque oponerse a este destrozo ya no es rentable, a nivel de propaganda, para nadie.
Es triste ver como todo este montaje no ha sido debidamente respondido desde partidos supuestamente alternativos que llevan años intentando hacerse un huevo en la política de la isla como Izquierda Unida Canaria, Sí Se Puede u organizaciones ecologistas como Greenpeace que siempre han ido de estrellas o Ben Magec que hasta hace poco estuvieron a la vanguardia del ecologismo y de la crítica social en Canarias. Ahora parece que estamos en otra fase y hasta estas entidades se reúnen con Rivero o van a sus encuentros en contra de las prospecciones sin acordarse de los 20 años en los que el partido de este sujeto, Coalición Canaria, han deteriorado gravemente nuestro territorio y han sumido en la pobreza a centenares de miles de canarios.
Sí se está en contra del petróleo se debe de estar en contra de éste en todas las partes de mundo: en el Amazonas, en África y en el Golfo de Guinea, en Alaska y en el Polo Norte. En los discursos en contra de las prospecciones frente a Fuerteventura y Lanzarote no oigo a nadie que diga que va a renunciar a la calidad de vida que tienen gracias al petróleo, ni que van a usar más medios de transporte público o a renunciar a sus coches privados que, en muchos casos, son de una cilindrada y un lujo sobredimensionado para las islas en las que vivimos. Nos guste o no, y a mi en particular no me gusta nada porque creo que hace décadas en el mundo se debió apostar por las energías alternativas, si en esa zona hay petróleo este va a salir de una forma u otra. A todas estas, en Canarias hemos hecho un ridículo espantoso con el tema de las energías alternativas donde se han hecho concursos eólicos amañados con claros visos de corrupción, donde se desarrolló el tema solar para pillar las subvenciones deteriorando, en muchos casos, nuestro territorio y donde jamás ha habido una sistema público de investigación de las energías alternativas que, al mismo tiempo, pudiera crea una industria en el archipiélago para que nos beneficiáramos de ella y para ser un referente tecnológico mundial en esta materia exportando tecnología. Por este motivo creo que a las autoridades y a los partidos políticos canarios han perdido toda autoridad moral para criticar las prospecciones pues jamás en las islas se han puesto las condiciones oportunas para que no dependamos exteriormente del petróleo o el gas a los niveles que lo hacemos.

En mi caso no pienso participar en la farsa, sea ilegal o no, de la consulta que se quiere poner en marcha por este indeseable de Paulino Rivero en el archipiélago porque me parece una tomadura de pelo, una burla a la ciudadanía y hasta una broma de mal gusto viniendo de alguien que su afán en las dos últimas décadas ha sido el de enriquecerse a costa de Canarias y de sentido nacionalista de muchos de sus habitantes. Espero, no creo que esto suceda, que los partidos alternativos y las organizaciones ecologistas sepan poner distancia, y en su sitio, a este señor, a CC y a toda la demagogia que en el archipiélago hemos estado escuchando, en boca de corruptos, sobre este tema de las prospecciones frente a las costas de Canarias.