14 febrero 2007

Boicot a las operadoras de telefonía móvil el 1 de marzo

Cuando uno piensa en las operadoras de telefonía móvil de nuestro país nos entra un sentimiento de inexorabilidad: estamos a su merced y no hay otra solución sino hacer lo que ellas nos digan y soportar las tarifas que ellas pacten y que luego nos impongan. Sí a finales de los ochenta nos decían por activa y por pasiva que la supuesta libre competencia nos traería multitud de servicios, atención delicada y mejores precios lo que nos ha dejado ésta, en realidad, han sido oligopolios, precariedad laboral e impotencia como cuidadanos luego que consumidores. Sin embargo, y eso hay que tenerlo claro siempre, lo único inexorable en la vida es la muerte.
Por eso hay que luchar contra las operadoras de móviles que a partir del 1 de marzo de 2007, día que debe entrar en vigor el ajuste tarifario que impide el redondeo en los servicios para que los consumidores paguen justo lo que consumen en virtud a la ley aprobada en el Congreso de los Diputados el 21 de diciembre de 2007 llamada de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, nos imponen una subida descarada de las tarifas de telefonía móvil. Esta ley que pretendía proteger a los consumidores ha acabado siendo contraría a nosotros. Las compañías Movistar, Vodafone, Orange y Esukatel (incluyendo también a la revenderora de minutos Happy Móvil) que controlan el 100% del mercado les ha salido rentable la nueva normativa porque a partir del 1 de marzo comenzarán a cobrar por el establecimiento de llamada 15 céntimos en lugar de los 12 actuales por lo que dicha franquicia acabará subiendo un 25%. En la mayoría de los países de nuestro entorno no se cobra por establecer una llamada de teléfono. El precio por minuto, dependiendo de las tarifas y contratos del usuario, subirán entre un 15 y un 20%.
Desde organizaciones de consumidores y foros de internet se esta pidiendo para el 1 de marzo, día en el que comienza este robo mafioso, sucio y mezquino, una jornada sin teléfonos móviles. Ya el pasado 6 de febrero se hizo una primera jornada que, si bien desconocemos la incidencia en la facturación de estas compañías ladronas, dio sus frutos porque los principales medios de comunicación se hicieron eco de esta movilización.
Como protesta se sugiere que el 1 de marzo como boicot se apaguen los teléfonos móviles y que no sean utilizados en todo el día sino por causa de extrema necesidad. El objetivo es darle dónde a estos ladrones más le duele: en la cuenta de resultados. Hace diez años absolutamente nadie teníamos móvil y no pasaba nada. Sí uno que aquí les escribe conoce a gente que ha estado 13 años sin televisión en casa pasar 24 horas con el celular apagado es hasta sano. Y sí el que lee estas líneas es un alto cargo de la república bananera de Canarias y decide apagar su móvil ese día será hasta bueno para este territorio porque igual así se dejan de construir unas miles de camas hoteleras ilegales o se especula menos con el urbanismo de las islas. Puede que un mensaje automático diga entones que el móvil del presidente está apagado o fuera de cobertura en lo que queda de legislatura.
Para más información, seguir la campaña de cerca y tener acceso las nuevas y mafiosas tarifas visita los siguientes enlaces:
Boícot a las operadoras de telefonía móvil.
Organización de consumidores Facua.
Firmas contra la subida.