06 septiembre 2010

Los 14 en El Aaiún

Imagen tomada de  Tenerife con el Sáhara

Permítaseme empezar este texto con un pequeño tirón de orejas a los 14 canarios y canarias que el último fin de semana de agosto protagonizaron un complicado incidente con las autoridades marroquíes en El Aaiún ocupado cuando fueron a manifestarse a esta tierra por la soberanía y la independencia del pueblo saharaui que se encuentra brutalmente reprimido o en el exilio. No lo digo por los trastornos diplomáticos que causaron durante casi 48 horas ni por la posterior represión a los ciudadanos saharauis porque supongo que esto lo tenían evaluado antes de partir y porque ellos mismos, Sáhara Acciones, son lo suficientemente autónomos para hacer una auto crítica en asamblea sobre su campaña sino por el susto que nos metieron en el cuerpo a muchos compatriotas, canarios y amigos porque se estaba enfrentado, simplemente con razones morales, la palabra y algunas pancartas, a una de las tiranías más sucias, sangrientas y fascistas que existen hoy por hoy en África. El incidente diplomático quedó cerrado con una lamida de genitales del Presidente Zapatero a las autoridades marroquíes quitando legitimidad moral a los testimonios de los activistas que decían que habían sido brutalmente agredidos por policías marroquíes de paisano y dando fe a uno de los regímenes autoritarios más viles que existen en esta parte del globo en una demostración más que el PSOE, y su Presidente Zapatero, no conocen la vergüenza ni nada que se le parezca.
El Presidente del Gobierno Español Rodríguez Zapatero, líder de un partido con vocación completamente empresarial como es el PSOE, ha conseguido lo que no consiguió el ultraderechista José María Aznar del PP en ocho años en La Moncloa y es que la clase trabajadora tenga que ir todos los días a trabajar con el rabo entre las piernas porque pende sobre todos nosotros el temor al despido con 20 días por año trabajado y que los ciudadanos españoles seamos considerados en el exterior, a partir de ahora, como ciudadanos de mierda donde cualquier turista o activista pacífico de los derechos sociales pueda ser maltratado por tiranías como la de Marruecos y al final no haya pasado nada. Y es que Zapatero tiene el don de propiciar que todas aquellas personas y todas aquellas causas por las que se interesa acaben defenestradas o cuando no en la picota. Viendo una magnífica serie de televisión como The Tudors no pude sino reconocer a este presidente en el Rey Enrique VIII el cual consiguió que gente que le rodeaba, sus consejeros y algunas de sus esposas, perdieran literalmente la cabeza cuando el Rey les dejaba de apoyar. Este es el sino de uno de los presidentes más siniestros de la democracia española si no hubiera existido el genocida del pueblo iraquí como José María Aznar.
Al contrario que lo que escenificaron estos días partidos como PSOE, PP y CC las 14 activistas no fueron a El Aaiún para hacerles campaña política a estos partidos sino para defender lo que muchos olvidan con los suculentos pactos comerciales que se establecen con peligrosas dictaduras como la de Marruecos: la defensa de los Derechos Humanos. Para que Coalición Canaria se entere de una puta vez: yo he estado en manifestaciones con casi todos los 14 que estuvieron retenidos ilegalmente en El Aaiún ocupado por Marruecos gritando consignas como Coalición Canaria es una inmobiliaria y aquí está la cueva de Alí Babá frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias y conozco perfectamente sus tendencias políticas para que estos sin vergüenzas de CC, que nos roban una vez sí y otra también, traten de instrumentalizar políticamente a estos activistas que de lo más que pueden pecar es de creer en un mundo mejor y más libre para todas las personas. Escuchar al portavoz del ultraderechista PP a nivel nacional Esteban González Pons haciendo su habitual campaña partidista, como todos los asuntos siempre mostrando una tozuda contraria, que el Gobierno de Zapatero no defendía los intereses de sus ciudadanos cuando viajan al extranjero a defender Derechos Fundamentales dan arcadas y un profundo asco viniendo de un partido que representa en la actualidad los intereses de un dictador genocida como Franco que en muchos sentidos, regencia y parte del poder judicial, dejó todo atado y bien atado gracias a un partido como éste fundado por un criminal como Fraga.
Marruecos representa para España más que una dictadura cruel un país con un mercado laboral muy barato que sirve para que las empresas españolas deslocalicen allí sus recursos industriales ya que está a la vuelta de la esquina y que sirve como plataforma de acercamiento a Europa. El territorio ocupado ilegalmente al pueblo saharaui tiene, además, la desgracia de poseer un rico caladero pesquero que en manos de salvajes está en peligro así como en su subsuelo fosfatos y posiblemente petróleo y gas natural. A la fatal descolonización española de este territorio que se hizo con los últimos suspiros del dictador Franco, la famosa y triste Marcha Verde, debemos añadir la torpeza de todos y cada uno de los gobiernos españoles del periodo democrático que jamás han tenido el suficiente coraje político y moral de tratar de resolver este conflicto a favor del pueblo saharaui como mandan todas las resoluciones y de Naciones Unidas y las Leyes Internacionales vigentes. La política de alegrar los genitales del falso y vividor Rey de Marruecos de Zapatero es tan patética como la cruzada militar que hizo el ex ministro del PP Trillo, más pendiente de eternizarse como personaje shakesperiano que de garantizar la seguridad en el transporte de sus soldados como pasó con el famoso Yak 42, de liberar la Isla de Perejil y muestra lo errado y mal planificada que ha estado la política de España con Marruecos. Si el incidente se hubiera producido en la Venezuela del Cháves o en Cuba, por ejemplo, en toda Europa se hubieran rasgados muchísimas vestiduras pero como ha sido en el país del dictador favorito de los mercaderes de este lado del Atlántico no ha pasado nada y la crisis se desactivó cuando el imbécil de Zapatero dio credibilidad al dictador marroquí. Y lo que ofende aquí al sentido común en estos dos países hayan imperfecciones democráticas, que las hay a centenares, sino el asqueroso doble rasero con el que se juzgan y se ponen en los medios estas cosas.
El pueblo saharaui es un pueblo abandonado a su suerte que ha vivido décadas con esto y que lo ha de seguir viviendo muchas más si no hay una determinación internacional a que recuperen la soberanía sobre su territorio cosa que, sobre todo, no le interesa a Estados Unidos pues ya sabemos que en su política exterior siempre han preferido tratar con sus tiranos hijos de puta que con gobiernos plenamente democráticos. Mal lo lleva la sociedad saharaui que se ha caracterizado, entre otras cosas, por establecer la sociedad menos machista entre los pueblos árabes, si las consignas internacionales son las de preservar los beneficios de las empresas antes que garantizar los Derechos Humanos, la dignidad de las personas o la posibilidad que los pueblos puedan elaborar libremente sus destinos comunes. Muchos fueron los canarios de Fuerteventura, Lanzarote y del Sur de Gran Canaria que emigraron en los años sesenta a El Aaiún y muchos saharauis tienen todavía el DNI español o sus hijos el derecho a ser españoles y que fueron abandonados a su suerte y a un país despótico como Marruecos. Por eso las relaciones de Canarias con el Pueblo Saharaui son tan profundas y el gesto de estos 14 luchadores de la libertad debe ser reconocido como una forma vinculación profunda con la libertad de este pueblo. Ahora que se prepara una Flotilla de la Libertad esperemos que las cosas no se vuelvan a salir de madre y espero no volver a temer durante horas por la vida e integridad de algunos amigos como sucedió el último fin de semana de agosto de 2010.
Canarias 24 Horas, 6 de septiembre de 2010.