28 octubre 2013

El laberinto del paro


Nunca fue mejor dicho aquello de lo de creyó el ladrón que todos son de su condición. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 11 de octubre la miserable de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría llamaba defraudadores fiscales a 520.572 parados que en su mayoría cometieron una falta administrativa, de esos sólo la inspección pudo constatar que 5.833 personas cobraban el paro al tiempo que trabajaban en la economía sumergida, mientras su partido político el PP ha sido durante décadas el mayor exponente del crimen organizado en este país que da asco y vergüenza a partes iguales. Un partido político que llegó a acumular hasta 54 millones de euros en dinero negro en Suiza, que pagaba en negro y sin IVA las reformas en las sedes del PP en Madrid y Valencia y cuyos dirigentes, empezado por el infame de Mariano Rajoy y hasta la misma Vicepresidenta con 588.014,91 euros entre 2004 y 2011, cobraban dinero en negro como sobresueldos procedentes de tramas corruptas como la famosa red Gürtel. En un país que no diera ni asco ni vergüenza una malnacida como esta señora hubiera sido fulminantemente cesada por insultar gravemente a un colectivo de más de seis millones de personas que están en paro y que, muchas de ellas, no volverán a entrar de nuevo en el sistema productivo.
Rajoy Vende España en el extranjero como un país productivo que se cuyo mercado laboral se acerca peligrosamente al Chino, no en vano desde 2010 los salarios ha caído un 12 por ciento gracias a la reforma laboral de la Virgen del Rocío y Fátima Bañez de media mientras los beneficios de las rentas del capital se han disparado exponencialmente. Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de desempleados, 393.400 parados con una tasa récord del 35,12 por ciento según la última EPA, y en coherencia con todo esto demostrando que no sólo es el presidente que más ha estado en el cargo en Canarias sino que es el más impresentable de todos, y eso que el listón estaba muy alto, Paulino Rivero Baute se baja su sueldo para 2014 en un céntimo de euro (sic) para dejárselo en 70.792,45 y demostrarnos a todos que no por ser un auténtico fracasado en un sistema meritocrático como el canario existe un castigo sino todo lo contrario. Todo esto sucede con la complicidad del PSC PSOE que sin la más mínima vergüenza, la que a ellos les falta la ponemos los ciudadanos que nos sentimos agotados ya por este sistema, ha entrado cómplice a codirigir este gobierno de ineptos que simboliza las más de dos décadas de corrupción continuadas que CC ha establecido mejor que nadie en Canarias. Francisca Luego, la consejera socialista que lleva las competencias de trabajo en las islas, por decencia debería dimitir, como bien supo hacer su antecesora Margarita Ramos, ya que la situación se les ha ido de las manos al gobierno desde hace ya mucho tiempo y lo peor es que no tienen ni la menor idea de lo que hay que hacer.
En el laberinto en general que nos hayamos atrapado los ciudadanos las seis millones de personas que se encuentran en la triste situación de estar desempleados tienen el suyo particular. En Canarias, en concreto, la burocracia ha terminado por controlar el Servicio Canario de Empleo en un sistema que se ha demostrado completamente ineficaz no sólo para acabar con el desempleo, cosa que no es fácil como ya se sabe, sino de encauzar las salidas profesionales de la gente que, completamente despistada, acude a estos servicios porque no les queda más remedio. Los cursos para desempleados, de los que se financiaban de manera descarada y hasta criminal hace unos años sindicatos y organizaciones empresariales, no sólo están completamente ausentes de este servicio de desempleo sino que es el caballo de batalla en el que el PSOE y PP se echan los trastos a la cabeza a cuenta de los presupuestos de 2014 mientras las empresas turísticas en las islas hacen caja gracias a la precariedad laboral y esa tercera parte de la población que no encuentra trabajo en las islas es rehén de estos miserable.

España está siendo el gran laboratorio donde se están probando una serie de medidas ultraliberales que si acaban encajando de una manera más o menos traumática se acabarán adaptando en el resto de los países de la Unión Europea y demás zonas de influencia. De momento un supermercado como Hiperdino, que en las islas dicen partirse la cara por lo nuestro pero que no es más que una mentira porque ya sabemos que el capital en todo casi si tiene patria es Suiza, puede tener a una persona trabajando los domingos por 172 euros al mes demostrando con ello que el objetivo último y único de la reforma de la Báñez era poner el mercado labora justo a un punto por arriba del de la esclavitud. Lo más tristes es ver a esos sin vergüenzas del Partido Popular, y a los tertulianos y directores de medios afines al gobierno como La Razón y el ABC, celebrando los últimos datos del desempleo, la EPA trimestral y los que están registrados en el INEM cada mes, como si la situación tan grave que vivimos estuviera en vías de solución cuando lo positivo de estos datos se deriva de gente que desiste de buscar empleo, que emigra o que se vuelven a sus países de origen. Un día habremos de pararnos para ver lo que en estos años de crisis hemos perdido, y que no vamos a recuperar seguramente en muchos años, y entonces clamaremos la debida venganza contra estos culpables que viven en diferido y con fortunas en Suiza a pesar de ser más patriotas que nadie.