27 noviembre 2013

Conciencia Urbana: 'si me graba me lo cuelga en YouTube'



Debo reconocer que con toda esta historia viral del vídeo de Conciencia Urbana en el Metro de Madrid improvisando el tema del grupo La Mosca Tse Tse Para no verte más antes de verlo fui bastante escéptico. En los medios de comunicación de las islas ya se hablaba de ellos pero siempre he sido bastante desconfiado con estas cosas que aparecen de repente y con la misma se van para siempre. Es más, pensaba que de aquello de lo que se hablaba, sin haber visto el vídeo todavía, era una parida más sin gracia como la mayoría de las que circulan en las redes sociales. Mi desconfianza más absoluta se transformó en asombro y luego en la mayor de las complicidades cuando, viendo por fin el famoso vídeo, Adán Ojeda en el minuto 1:03 le decía al muchacho que lo sigue con un teléfono móvil 'si me graba me lo cuelga en YouTube' así en canario. Casi dos millones de visitas más tarde lo siguiente fue buscar en el servidor de vídeos de Google para ver si habían más vídeos de este tipo y cual no fue mi sorpresa que encontré otros de Adán Ojeda desde 2009 haciendo estas mismas improvisaciones, no con el guitarrista Pedro Aldimayo, en el mismo Metro de la capital. Me acordé entonces que en Canarias, sobre todo en la isla de Gran Canaria, la tradición improvisadora en la canción ha sido siempre un arte y que se conecta con la emigración a Cuba. Me puse a pensar que estos muchachos también estaban en Madrid emigrados de las islas.
Conciencia Urbana es un derroche de talento en un país donde la mediocridad llena horas y horas de radio y televisión y ocupa millones de páginas en prensa e internet con programas de supuestos talentos como Operación Triunfo y La Voz que hacen caja rápida pero que nunca transformarán nuestra cultura. Sacamos en claro en todo esto una cosa, que los programadores que hacen este tipo de programas, al igual que los políticos, jamás viajan en el transporte público. Espero que este derroche de talento que exhiben Adán y Pedro, y que gracias a lo viral del vídeo han recorrido redacciones en radios y televisiones de todo el estado, llegue muy lejos y se transforme en muchas cosas positivas durante mucho tiempo para el deleite humano en una época que la cultura y la educación han sido despreciadas por el gobierno corrupto del PP a la mayor de las degradaciones posibles y encima con el regodeo que sólo la más absoluta de las ignorancias puede llevar a cabo.

En Canarias quedamos en el archipiélago dos tipos de personas: las que no somos capaces de marcharnos de aquí por arraigo o por falta de valentía que sufrimos el nepotismo caciquil que depreda en las islas y una casta, compuesta por políticos corruptos, empresarios malvados y altos funcionarios segundones enchufados en las instituciones canarias, que es la responsable de la explotación de los que vivimos aquí y de la irreversible degradación de nuestro territorio y de las miserias que hay en nuestra sociedad. La mediocridad de esta casta es la desgracia de nuestras islas y uno entiende perfectamente que personas como Adán Ojeda, Pedro Aldimayo o gente con inquietudes y talento se hayan tenido que marchar de las islas para triunfar y llevar a cabo su arte. Sin duda, y como no puede ser de otra manera, los que aquí quedamos sentimos un orgullo muy profundo de que Conciencia Urbana esté llevando la voz de nuestro archipiélago por todo el mundo con gran calidad y dignidad.