17 febrero 2014

El referéndum trampa de Paulino Rivero

Creative Commons: BY / NC Mataparda

El referéndum propuesto por Paulino Rivero y su gobierno, el que salió del pacto entre Coalición Canaria y un PSOE que cada día que pasa da más asco y vergüenza, es una completa farsa y un insulto a la ciudadanía porque desde el primer momento se sabe que este jamás va a tener lugar. Rivero conoce que es completamente inviable no solo porque el Gobierno de Canarias no tiene las competencias en materia de consultas de este tipo sino porque la mayoría absoluta del PP acabará aplastando cualquier intento. Ni siquiera hay un marco legal en Canarias que pueda amparar esta consulta pues aunque el Estatuto de Autonomía recoge tal posibilidad nadie se preocupó de hacer una ley al respeto, lo cual demuestra la poca fe que siempre ha tenido CC sobre la democracia real y la opinión de la ciudadanía. Lo más grave de todo este asunto no es que la propuesta trate de imitar el reto que ha hecho Artur Mas con el gobierno de España y el referéndum soberanista de Cataluña del 9 de noviembre, es como si hubieran pillado a Rivero copiando en clase, sino que si este se llegara a celebrar CC tendría un grave problema y esto lo saben perfectamente en el gobierno de Canarias. Coalición Canaria lleva 20 años gobernando Canarias, ora con el PP ora con el PSOE, con una alergia y un miedo a la democracia real que llega hasta la nausea, con un caciquismo feroz y una corrupción que deja como robos de poca monta las casos del PP, Gürtel y Bárcenas, como para ahora hacerse los abanderados de una consulta popular que, viniendo de donde viene, haría mucha gracia si no fuera porque se está hablando de un tema muy grave de manipulación de la ciudadanía.
En mi humilde opinión, creo que habría que saber exactamente qué es lo que hay en ese subsuelo del que tanto se ha hablando en estos años independientemente que se esté de acuerdo o no con que el posible petróleo que pudiera existir en la zona se fuera a explotar algún día. En mi caso particular, a la pregunta propuesta por el gobierno de ¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas? ni siquiera me molestaría en salir de mi casa para participar en dicha farsa porque creo que las personas que somos de bien jamás podremos estar al lado de CC ni participar en un insulto a la inteligencia humana de tal magnitud como es este referéndum que se propone sin la menor intención de ser llevado a cabo en momento alguno. Ahí está el pasado totalitario y completamente antidemocrático de CC para corroborar esta afirmación: durante décadas se ha negado a la ciudadanía no sólo tener gestos democráticos, como el de un referéndum, sino debates públicos sobre el puerto de Granadilla, se rechazó la mayor ILP de 56 mil firmas para proteger las costas de Granadilla del puerto, el catálogo de especies hecho para solventar los problemas legales de aquel, el modelo de desarrollo o infinidad de infraestructuras que ha servido para llenar las cuentas de resultados de las empresas, los bolsillos de los políticos en comisiones también, pero que han hecho, a día de hoy, una ciudadanía más pobre.
Como siempre esta propuesta de falso referéndum de Rivero ha vuelto a coger despistados y en sus cosas a organizaciones ecologistas del archipiélago, como Ben Magec, a partidos políticos como IUC o a los sindicatos verticales aunque ya sabíamos que estos últimos hace mucho que no representan a nadie. Salvo parcialmente Sí Se Puede, se echa de menos un desmarque total de esta propuesta del presidente del gobierno y de esta nueva infamia perpetrada por CC usando de manera completamente inmoral el nombre de la ciudadanía. Digo que este partido ha hecho un desmarque parcial de la propuesta de referéndum porque hace mucho tiempo que éste, controlado por una élite universitaria que se gana la vida infinitamente mejor que los militantes que los sustentan, no ha dudado en usar las luchas ciudadanas contra el puerto de Granadilla para hacer sus campañas y ya tienen puesto el ojo en las elecciones de 2015. Aún así, se les agradece el detalle cosa que el resto de las fuerzas progresistas de las islas no han tenido y que, en virtud de su silencio, deben ver a un aliado en Paulino Rivero, CC y el PSOE con este revuelto, manipulado tambn, tema de las prospecciones petrolíferas frente a las cosas de Fuerteventura y Lanzarote.
A poco más de un año para las elecciones de 2015 todos los movimientos que se hagan ahora en CC y en el gobierno de Canarias tendrán que ver, irremisiblemente, con esta cita electoral. Con la excusa de que se quiere saber la opinión de la ciudadanía en el interior de esta organización política se están haciendo movimientos para posicionarse en la sucesión a Paulino Rivero y parece que Marcial Morales, el farsante alcalde de Puerto del Rosario, es uno de los más firmes candidatos a la sucesión. Quizá estos deberían aprender de Fernado Clavijo, alcalde de La Laguna, que esta semana ha sacado una campaña en la ciudad distribuyendo 50 mil folletos con tres preguntas completamente idiotas con las que, presuntamente, pretende saber la opinión de los ciudadanos sobre el municipio pero que no es más que una campaña encubierta para promocionarse personalmente pero no con su dinero, ni con el de su partido, sino con el de todos los ciudadanos. En CC el caciquismo no tiene complejos y, por lo que parece, tampoco vergüenza.

Independientemente que se esté de acuerdo o no con el hecho de que se hagan prospecciones petrolíferas cercanas a las aguas Canarias y de que si éstas diesen resultados positivos y que el crudo pudiera ser extraído por alguna compañía del sector creo, humildemente, que los ciudadanos, las organizaciones sociales y los partidos políticos del archipiélago se deberían desmarcar contundentemente de toda posición que tanto CC como Paulino Rivero están llevando en este asunto. Sobre todo porque tristemente este gobierno, los anteriores de Coalición Canaria también, se han negado a crear un sector público de energías alternativas que harían una Canarias menos dependiente del exterior, creadora de empleos y capaz de exportar tecnología e I + D. Desde CC nos han engañado un millón de veces, un millón más nos lo volverían a hacer, y desde la honradez, cosa que está en las antípodas de la esencia de este partido político, se deberían denunciar este tipo de cosas ya sea por salud democrática, una salud que en CC no sólo carecen sino que se han empeñado en hacer suya las reivindicaciones ciudadanas de la que son completamente ajenos.