23 marzo 2008

Iglesia y Educación

Sí algo ha sido tan manipulado y utilizado a conveniencia como el terrorismo en esta democracia reciente, recordemos que el ex presidente Aznar en un gesto sin precedentes llegó a referirse a ETA y Batasuna como Movimiento de Liberación Vasco pese a que ahora lo niegue, ha sido, sin duda, el sistema educativo. Desde principios de la década de los años noventa del siglo XX hasta nuestros días las aulas se las han tenido que ver con, nada menos, tres leyes educativas distintas de carácter orgánico. Si la LOGSE sobre el papel fue una magnífica ley, de alguna manera había que recoger los aires de renovación pedagógica que frente a una legislación todavía franquista se demandaba en la sociedad, su realización ha significado la degradación casi absoluta de nuestro sistema educativo básicamente sostenido por el colectivo de los profesores que todavía creen en su trabajo. A esta reforma vinieron dos más, una del PP y otra del PSOE, y si el 9 de marzo el Partido Popular hubiera ganado las elecciones sin duda se hubiera sumado una cuarta. Esto demuestra que los políticos nunca han visto el sistema educativo como una prioridad social sino como una forma de luchar contra el contrario. Es posible que con un pacto por la educación, pero también con mayor dotación presupuestaria, se hubiera solucionado el problema pero ya vemos que no ha habido la menor intención de ello.
Una aberración absoluta, y que se ha mantenido en estos años, ha sido la existencia de una asignatura lectiva y evaluable como la religión católica dogmática en un contexto de finales del siglo XX en el que las creencias religiosas se han tenido que ver abocadas a formar parte de la conciencia privada y vida íntima de las personas. Es más, en determinados contextos ultra conservadores se ha tratado de imponer esta fe en el sistema educativo a un nivel tan torticero que sería equiparable a hacer desaparecer de él disciplinas de carácter científico como la biología o la química por el creacionismo o la alquimia. En estos cuatro años el gobierno del PSOE ha sido muy tímido a la hora de enfrentarse a los sectores ultras del PP y de la iglesia católica. Es así que no ha sido nunca el PP sino el PSOE el partido que más tajada ha sacado tradicionalmente la iglesia católica. Lo último una financiación de la iglesia que deja en entredicho la laicidad expresada en la Constitución de 1978 y que garantiza el estatus de superioridad adquirido por esta asociación durante el franquismo.
Ante todo el emierdamiento del sistema educativo los sectores conservadores han hecho el caballo de batalla la inclusión de una nueva asignatura, con visos de maría, llamada Educación para la Ciudadanía. A través de ella hemos visto un nuevo enfrentamiento entre los rancios sectores conservadores y el PSOE que alaba esta asignatura porque con ella dicen que nos homologamos en materia educativa más a Europa. Y es que hemos tenido que ver como algunas comunidades como Canarias, cuyo anterior gobierno había acordado ofertar este curso la asignatura, la ha dejando pendiente por presiones del PP de José Manuel Soria sobre el ninguneado Paulino Rivero o en otras comunidades como Valencia han dicho que van a ofertar pronto pero en inglés (sic). Por no decir autonomías como la madrileña o la murciana que en virtud de una sentencia todavía no firme como la que permitía a unos padres objetar de esta asignatura en Andalucía, padres sin duda manipulados por sectores reaccionarios de la iglesia, han llamado al amparo de la objeción a esta asignatura con el peligroso precedente de una administración que hace desobediencia de una ley dictada por el mismo estado.
En el sistema educativo existía una asignatura de carácter global, obligatoria en parte del bachillerato y que era una doctrina científica que estos últimos años ha sido degradada como es la filosofía. Y esto ha sido así porque, entre otras cosas, una parte importante del gremio cómodo y falsamente bien pensante que imparte esta asignatura no se ha mojado lo suficiente para defender la permanencia de la filosofía en el sistema educativo. Sin embargo no seré yo quien diga que una asignatura como esta es la capacitada para crear actitudes críticas y de responsabilidad ciudadana a los alumnos dentro de sistema educativo. Es más, cualquier asignatura, una historia no dogmática de las religiones, las matemáticas, la química o la educación física son, desde una óptica transversal, lo suficientemente capaces, a través de la involucración del sistema educativo completo, de promover actitudes críticas entre nuestros jóvenes. Otra cosa seria ver si las administraciones correspondientes se toman en serio el tema de la financiación de la educación o les interesa que salgan de las aulas personas críticas y no trabajadores dóciles creados para el consumo y sometidos al sistema liberal. Mientras nos hemos visto obligados a seguir el debate de mínimos entre educación para la ciudadanía y religión católica ya que así de deteriorada y degradada a acabado la educación en nuestras aulas.
Salimos de semana santa y, cada año más, los ritos y procesiones que ha habido estos días tienen que ver más con manifestaciones de carácter pagano de paso a la primavera que con el fervor creyente en un país en el que cada vez más la gente se siente más laica y menos practicante. Mientras, nuestra juventud está indefensa ante el bombardeo publicitario que ha logrado que gran parte de ésta sea adicta al consumo y se la ha dejado en manos de la economía liberal que es el nuevo dios de nuestra sociedad. Hasta la iglesia católica invierte su dudosa fortuna en acciones de laboratorios farmacéuticos como Pfizer fabricantes, entre otros productos, de Viagra que proporciona placenteras erecciones a sus usuarios cosa que la iglesia de Ratzinger se muestra totalmente en contra porque teme que la gente no sufra en este mundo y alcance el placer. Decía hace poco un obispo en una homilía de semana santa que Jesús, personaje que tanto se sabe de él que ni siquiera se puede asegurar su existencia, murió en la cruz sin ningún tipo de cuidado paliativo porque se han embarcado en una cruzada cruel para no atender si quiera a los que sufren. Sé que es mucho pedir pero el sistema educativo debería jugar un papel más activo y decidido en nuestra sociedad y por ello, entre otras cosas, es necesario que doctrinas dogmáticas como una religión de cualquier tipo desaparezcan de él.
Canarias 24 Horas, 23 de marzo de 2008.

17 marzo 2008

Bipartidismo y nacionalismo

El actual sistema electoral español, vigente desde la Transición a la Democracia, se ha acabado por convertir en estas elecciones generales de 2008 en una máquina de crear bipartidismo y de deslegitimar otras tenencias políticas que no sean la doble marca electoral PSOE y PP. Es reconocido por Herrero de Miñón, uno de los padres de la Constitución de 1978, en diversas declaraciones públicas que por aquellos días se optó por un sistema electoral basado en la ley D’Hondt para que la amalgama de pequeñas minorías radicales, sobre todo de corte fascista, se diluyeran a favor de partidos mayoritarios pero que hoy en día, mas de 30 años después, este sistema no es justo y sólo sirve para primar a los partidos mayoritarios. Ya lo decía Gaspar Llamazares, dimitido líder de IU la misma noche del 9 de marzo, y cuya formación ha sido la más perjudicada en estas elecciones de manera insistente: hemos sido devorados por el tsunami bipartidista.

Tras estas elecciones, y después de pasar el rodillo del sistema electoral, han sido millones los votos que se han quedado sin ningún tipo de representación parlamentaria y que han estado en el área de grupos más progresistas o simplemente en votos nulos o en blanco. La apelación al voto útil, y que ha hecho que mucha gente fuera a las urnas a votar por el PSOE con la nariz tapada para evitar que ganara el PP, ha sido una de las constantes de la progresía en esta campaña. Y es que el PSOE de Zapatero por tímidas medidas sociales se ha ganado una injusta fama de progresista pero se ha logrado diferenciar del PP porque en este manda la ultraderecha. No hay más que mirar lo pírricas que son las formaciones ultras en España y es de destacar que para el fascismo europeo el caso español es a imitar ya que los ultras se ha instalado en un partido de gran estructura social y que no sólo aspira a gobernar sino que ya lo ha hecho y es muy probable que lo haga pronto. Y es que a Zapatero se ha conseguido que se le vea como progresista en comparación a lo que teníamos antes, es digno de agradecer el muchas veces mal llamado talante de sus gobierno pero que al lado de la crispación contante del PP suena a coro celestial, pero también a los nefastos gobiernos de Felipe González confundidos con las tendencias liberales, creando desigualdades y dando lugar a una corrupción chapucera sólo superada por la del guante blanco de los ocho años de gobierno de Aznar en los que sus amigos heredaron todas las empresa públicas creadas por Franco. Recordemos, nada más, la boda oficial de corte real que su hija tuvo en aquellos años y que, indefectiblemente, acabamos pagando todos.

Las únicas formaciones que parecen que han resistido bien este tsunami han sido los nacionalismos serios de corte liberal como el PNV y CIU en Euskadi y Cataluña. De hecho CIU es la tercera fuerza en el parlamento por delante de IU que contó con muchos más votos en toda España pero que se quedó con dos representantes y sin grupo parlamentario. Los mismos representantes obtenidos por Coalición Canaria y cuya debacle electoral ha sido, para muchos Canarios, la mejor noticia de estas elecciones. Tras el esperpento de estos días en el que Ricardo Melchior ha estado a punto de ser segundo senador canario por esta formación, después del recuento con visos de pucherazo en El Hierro de los votos de los emigrantes, y primero por Venezuela. Las maquinarias caciquiles asentadas en el archipiélago, y que son capaces de resucitar a los muertos para que voten, han estado finas esta semana y se ha puesto a hacer todo lo posible para minimizar su derrota que ha hecho que Coalición Canaria se convierta, sin ningún tipo de matices, en la tercera fuerza de Canarias detrás el PSOE y el PP. En CC no es que no sepan perder sino que al más puro estilo caciquil les molesta enormemente que aquellos a los que consideran ajenos metan mano en lo que consideran como lo suyo. Ellos saben que sin las peculiaridades del sistema electoral canario hubieran quedado peor pero de momento hemos asistido a la clara hegemonía de ATI en contra de CC en estas elecciones. Me comentaba una amiga hace poco que en la Plaza de Santa Catalina en Las Palmas habían visto un mitin de CC con seguidores de Tenerife a los que habían montado en guaguas y llevado a Gran Canaria con un bocadillo de mortadela bajo el brazo. Creo que por eso hay que tener respeto a CC porque en las elecciones locales esta formación caciquil se crece y puede dar verdaderos vuelcos y por eso, los que nos oponemos a ellos con todo el sentimiento que de que desaparezcan es lo mejor que le puede pasar a Canarias, debemos estar prevenidos.

Los votos de los emigrantes deberían ser contados de otra forma. No es de recibo que muchos votos de estas personas, que son hijos de tercera generación de emigrados, deciden el gobierno en pueblos en los que probablemente nunca han estado y con posibles visos de fraude no sólo por parte de CC sino del PSOE en La Gomera donde el caciquismo de Casimiro Curbelo es flagrante. Una posible solución sería que las votaciones en el extranjero se hicieran al mismo tiempo que en el resto del territorio nacional en embajadas, consulados y lugares habilitados al efecto o mejor aún, que se creara una circunscripción de residentes en el extranjero con sus calendarios, sus candidatos y su manera de tener representación en el congreso. En cuanto a los inmigrantes que residen, trabajan y cotizan en España se les debería dar el derecho al voto al mismo tiempo que se les da las garantías a la residencia. Quizá, si esto fuera así, mucho nazi metido dentro del Partido Popular empezando por Rajoy se lo pensarían un poco antes de hacer campaña contra la inmigración con demagogia y despreciando lo bueno de que en España haya inmigrantes.

La reforma electoral está en manos de los dos grandes partidos nacionales y al ser los grandes favorecidos de este sistema electoral no lo van a cambiar. Y es que los ciudadanos no debemos esperar a que nos den la democracia como un regalo que se nos hace sino que debemos tomarla como un derecho que nos pertenece. Y es claro que la democracia real, la que nos permite participar, no está en torno a los gobiernos y los sistemas de partido. Por eso, cada día más, deberemos tomarnos la democracia por nuestra mano fortaleciendo las organizaciones civiles y sociales. Es nuestro deber.
Canarias 24 Horas, 17 de marzo de 2008.

10 marzo 2008

El día de la mujer


Sin duda este ocho de marzo ha quedado no sólo deslucido por la jornada de reflexión de la campaña electoral, al día siguiente nos dejaron decidir que la marca de gobierno liberal que hemos de tener durante cuatro años fuera la Coca Cola Light de Zapatero frente a la Coca Cola Classic de Rajoy, sino también por el asesinato en manos de ETA de Isaías Carrasco. Y es que parece que la mujer, como siempre ha pasado en la historia, está condenada a permanecer a la sombra de las cosas que hacemos los hombres, muchas de ellas estúpidas. Y es que mujeres que han llegado al poder y que son de indiscutible valía, otra cosa es aceptar la trampa dialéctica que representa la izquierda del buen rollito que el PSOE nos quiere vender, como María Teresa Fernández de la Vega que ha tenido, por el cargo que ocupa, que defender lo indefendible como la difunta constitución europea o la aberrante ley de partidos que está en vigor en España por los votos del PP y del PSOE.
Tengo amigas, radicales en este sentido, que afirman que el día de la mujer no se debería celebrar porque su existencia es ya un punto marcado de discriminación. Y ellas lo saben bien porque cuando hacen estudios sociológicos lo que para otros investigadores abordar la perspectiva de género es poner un simple epígrafe ellas lo introducen en todo el trabajo. Y es que las situaciones que se dieron para que ocurriera el incendio de la fábrica textil en Nueva York en el que murieron calcinadas 146 mujeres siguen dándose hoy en día. Millones de maquiladoras en todo el mundo trabajan de sol a sol por salarios de miseria, son humilladas por sus patrones, se les obliga a tomar anticonceptivos, son fulminantemente despedidas al menor síntoma de embarazo o cuando no se abusa sexual o psicológicamente de ellas. Si los brazos de estas mujeres se detuvieran en poco tiempo en occidente nos quedaríamos sin la ropa que ellas hacen, sin los productos que de la huerta recogen o sin la cacharrería electrónica que ellas ensamblan. El último informe publicado por Amnistía Internacional pone realmente los pelos de punta: miles de niñas en escuelas de África y Asia reciben abusos sexuales por parte de los propios profesores y se han constatado una cifra de 150 mil expulsiones de chicas por haberse quedado embarazadas de estos cerdos.
No voy a polemizar con el tema del la conveniencia o no de que se celebre un día internacional de la mujer pero lo que sí está claro es que las mujeres merecen un mayor protagonismo en nuestra sociedad. Y no es por otra cosa sino porque de hecho son, y han sido siempre, las protagonistas en nuestra sociedad. Un hecho objetivo es que las mujeres están más preparadas intelectualmente que la mayoría de los hombres pero que esto no se ve reflejado en los puestos de poder y mando. Y es que estos puestos están organizados desde la perspectiva machista y a las mujeres lo que se les exige cuando lleguen ahí es a que sean como los hombres. Lo mejor sería que nuestra sociedad cambiara radicalmente de paradigma y las cosas se pensaran de otra manera. Quizás el paradigma del pensamiento femenino, que existe y tiene importancia, debería extrapolarse y estar más impreso en nuestra sociedad. No es que las mujeres para triunfar deban ser como los hombres sino que la sociedad sea más femenina porque ahí es donde está la igualdad que confiere la diferencia.
Los distintos gobiernos que ha tenido este sistema que se le supone democrático han hecho que la educación sea un auténtico desastre. La LOGSE como texto fue una ley magnífica que nunca nadie se la tomó en serio y que supuso un desastre para nuestra sociedad. Faltó no sólo el deseo de ponerla en práctica sino la suficiente inversión económica para llevarla a cabo. El resto del tiempo ha sido parchear y politizar la educación y asumir como inevitable el sistema de mercado neoliberal. Apenas se ha avanzado y en igualdad de géneros se ha ido años atrás en muchos aspectos. Ya lo decía el poeta Fonollosa con uno de sus heterónimos cuando dice que son ellas las que deberían de tomar el mando de la especie porque Nosotros (los hombres) ya tuvimos nuestro tiempo y hay que reconocer que fracasamos. Mientras este momento llega yo seguiré celebrando con júbilo cada ocho de marzo que venga porque, tristemente, los años que me quedan de vida no veré este cambio. ¡Y digo que ojalá me equivoque!
Canarias 24 Horas, 10 de marzo de 2008.

08 marzo 2008

Bajo el rubor de las auroras


El siguiente texto ha sido publicado en el número 2 del nuevo suplemento de ciencia y arte de Diario de Avisos (sí, por una vez en un medio se recoge el pensamiento científico al mismo nivel de otras manifestaciones artísticas porque hoy el que no sabe de ciencias es tan iletrado como el que no sabe de literatura) dirigido por Daniel Duque y que se llama El Borrador. Desde aquí queremos desearle buena suerte a Daniel en esta nueva etapa que emprende y que seguro hará que el nivel cultural de este periódico suba bastante.




El panorama editorial canario es, por no decir otra cosa más dura, algo muy triste. Lo que algunos ven como salud del sector, el hecho de que salgan centenares de títulos al año o que haya un fondo de más de 600 ediciones sin haberse agotado, no es más que un signo de pobreza editorial. Lo que en Canarias se edita no suele ser más que parte de la correa de transmisión del sistema ya que el negocio en el libro no está en su venta sino en el cobro de la subvención. Una prueba de ello es que aquí la gente corriente no lee ni siquiera la lista con la que hace la compra en el supermercado. Una pequeña joya en todo este universo es, sin embargo, el libro de Jesús Girádez Macía de Ediciones Idea, paradigma quizás de este desazón cultural pues presumen en su web que desde 1991 han sacado casi mil volúmenes, titulado Entre el rubor de las auroras.

Este texto es fruto del trabajo realizado por Giráldez en torno a la figura de Juan Perdigón Gutiérrez, o João Perdigão Gutiérrez en su acepción portuguesa, majorero emigrado a Brasil siendo niño de las Canarias de principios del siglo XX por las mismas causas que hoy en día nuestra tierra atrae a la inmigración: el hambre. En la ciudad de Santos acabaría siendo destacado miembro del movimiento anarquista libertario en un ambiente convulso tras el paso directo, en aquel país, de un sistema de producción esclavista a uno capitalista y de mercado. El potencial humano acumulado allí por la masiva entrada de europeos de ideología libertaria huidos del Viejo Continente será un factor determinante del ambiente de lucha social en aquellas tierras. El libro se estructura en base a las memorias escritas, durante distintas fases de su vida, por el mismo João Perdigão, una persona de origen humilde y de formación autodidacta, a instancias del historiador Edgar Rodrigues que fue quien se las facilitó al autor. Como bien añade Giráldez en el prólogo este trabajo no hubiera sido posible sin las enormes posibilidades que Internet ha abierto en el campo de la historia, las relaciones humanas y la investigación.

En un momento en que cierta historiografía y arqueología canaria se mueve en torno a la gratitud estomacal y a la legitimación de ciertas ideas preconcebidas, la historia se hace a priori y luego se trata de encajar los hechos en este corsé, un libro como el de Giráldez es algo muy oportuno. En el texto se encuentran vacíos periodos muy largos de la vida de João Perdigão que otro documentalista hubiera rellenado con invenciones, idealizaciones de personajes y hechos ad hoc, pero que el autor deja sin narrar porque carece de suficiente información. Lo que puede parecer un defecto, que el libro no está realmente terminado, es una virtud ya que a ningún proceso y empeño humano se le puede declarar definitivamente acabado. Es posible que gracias a este texto se pueda allanar el conocimiento de la figura de João Perdigão que, tras este trabajo, ha sido sacado del olvido para la historiografía del archipiélago.

El miedo a la libertad es una constante en el ser humano. Nos es más fácil dejar que decidan por nosotros que ser nosotros coherentes con nuestra existencia y, en consecuencia, decidir nuestros actos. En nuestra época de domino absoluto de la globalización como fenómeno de control social se ha logrado que se desprecien las ideas de corte anarquista como descabelladas o violentas cuando lo torcido y lo salvaje está en el sistema mismo. Es por eso que el gesto de Giráldez de rastrear en sus trabajos el movimiento libertario, movimiento que pudo haber triunfado en los inicios del sistema capitalista de finales del XIX si la izquierda hubiera profundizado más en lo que la une que no en lo que la divide, es un gesto valiente y necesario para comprender nuestro pasado reciente. Quizás, quién sabe, puede que gracias a gente como él la anarquía surgirá entre el rubor de las auroras como decía João Perdigão en sus memorias.

El Borrador de Diario de Avisos, 8 de marzo de 2008.

03 marzo 2008

Manipulación y corrientes de opinión


Durante las grandes manifestaciones que se celebraron a principios de 2003 en todo el mundo contra el inicio de la Guerra contra Irak por parte de Gran Bretaña, Estados Unidos y España cierto periodismo anglosajón, con barniz progresista, resumió las protestas con la expresión de que había surgido el poder de la Opinión Pública Mundial renovando, en cierta manera, el concepto de opinión pública. Ya nada iba a ser igual y la ciudadanía de la Aldea Global íbamos a ser los auténticos líderes en este siglo XXI que apenas comenzaba. Cinco años después los ciudadanos representamos para la política y los poderes empresariales el mismo comino, si no más, que representamos durante todo el siglo XX. Determinados sectores especializados en crear opinión invirtieron mucho dinero en hacer que los grandes buscadores como Google posicionaran bien una versión descafeinada del este concepto de poder de la Opinión Pública a través de sitios falsos que enlazaban a esta versión ideologizada. La ciudadanía mundial sigue hoy tan despistada y, como siempre, no se tomó nota de la manipulación creada por estos centros de opinión. Por ello se logró que el concepto de opinión pública mundial acabase despojado de todo elemento crítico. La labor de Winston Smith en la novela de Orwell 1984 de modificar la prensa escrita para hacerla más acorde a las necesidades del momento se había puesto en marcha en la era de la información electrónica de una manera más eficaz y sutil que en aquella novela.

Ante la mentira descarada sobre la autoría del atentado de Atocha del gobierno del PP en la jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004 se hicieron concentraciones ante las sedes de este partido en muchos puntos de España convocadas con mensajes a móviles y correos electrónicos. Los centros de influencia y poder de la derecha y ultraderecha española han tomado buena cuenta de que estas tecnologías son capaces de llegar la información de manera horizontal a muchas personas y han organizado, cara a estas elecciones del nueve de marzo, la creación de opiniones favorables al PP y siempre en contra del PSOE con consignas que rayan la demagogia y están sacadas de un ideario, tipo libro, de la derecha popular. Sin tener pruebas de ello es de suponer que una organización ultraliberal como la FAES y de las Jons de José María Aznar pudiera estar detrás de todo esto pues esta organización, que recibe subvenciones del Estado, se han propuesto introducir de manera dulce y sutil el ideario neocon a través de publicaciones de libros que niegan el cambio climático, tergiversan el odio que ha crecido en los países árabes contra occidente o elogian la fuerza del mercado como si se tratara del Paraíso de Adán y Eva en la Tierra. El fascismo ha aprendido a adoptar una nueva cara amable y se tiñe de ecología, democracia, progresismo, feminismo con el objetivo de alejarse de las imágenes y la iconografía nazi pero que, en realidad, son la cara más perversa que haya tenido nunca el fascio. El ejemplo es como en España el rostro dulce de la ultraderecha del PP atrae a personas que se alejarían si tuvieran un estilo descarnado como el de Jean-Marie Le Pen
Esta campaña electoral se moviendo a nivel de propaganda en las pantallas de los ordenadores y en las de televisión, no hay más que ver los patéticos cara a cara entre Rajoy y Zapatero, mas que en los carteles en la calle o en el puerta a puerta. Y lo triste no es sólo que se haya secuestrado un posible auténtico debate de ideas, debate por otra parte que nunca ha existido, por una serie de consignas que tienen que ver con el marketing puro y duro y que tiene visos de que va a ser la tendencia en las campañas del futuro. Quizás definir como marketing viral un nuevo fenómeno que he podido ver en determinados medios electrónicos, también en el Canarias 24 Horas donde colaboro, sea un poco exagerado pero no se me ocurre otra cosa. Y es que en algunos textos que he publicado en esta web estas semanas desfavorables al PP, pero también al PSOE y a CC, han empezado a aparecer comentarios que pueden identificarse bajo este signo: están estudiados, son sistemáticos, demagógicos al máximo y siempre están destinados a crear opiniones favorables a la derecha porque siempre hablan de lo que les da la gana y no ciñen las críticas a lo que dice el texto. En cuanto a su análisis informático se caracterizan porque a distintos comentaristas las direcciones IP son la misma, radicadas en Sevilla, y tienen una huella electrónica idéntica. La tenacidad demostrada para contestar siempre y mantener discusiones vivas es digna de elogio en una en era que la gente utiliza la red para perder el tiempo. Sin duda pueden ser calificados como un spam político pues aparecen en todo el sitio en noticias y textos que son críticos con el PP. Es muy probable que sus autores exploren la red haciendo búsquedas de palabras sensibles como Rajoy marioneta, Zapatero vencerá, terrorismo ETA, Acebes mentira, ultraderecha popular, elecciones 2008, victoria PSOE, Gallardón moderado, Aguirre pija y Aznar lameculos Bush. Acabamos de darles material aquí para que encuentren este texto. A ver lo qué pasa.
Sin neurosis y sin necesidad de ser alarmista este fenómeno dejan mucho que pensar. ¿Qué es lo qué se pretende con estos comentarios? ¿Es un fenómeno organizado o algo disperso? ¿Hacen lo mismo desde el PSOE? ¿Están inventado una realidad paralela que pueda estar en los mundos de la hagiografía de Rajoidy creada por Intereconomía? Lo que está claro que se consigue con este método es intoxicar a la opinión pública, a esa que estaba contra la guerra de Irak también, y tratar de influir sobre los resultados que buscadores como Google arrojan al introducir determinadas palabras clave. A aquellos que se le llena la boca con palabras como redes de la información democráticas y estructuradas de manera horizontal, propaganda que muchas veces tiene más que ver con la creación mediática de corrientes de opinión que buscan en pelotazo bursátil más que otra cosa, deberían de pararse a pensar en los peligros que el procesamiento de la información presenta y a la brutalidad con la que la realidad se puede transformar. A los administradores de sitios les pido que controlen este tipo de prácticas como si se tratara de spam pues con ellas se torpedean los auténticos debates democráticos que la red permite y hace que sus sitios se conviertan en estercoleros. A la gente corriente le digo que todo lo que ven por la red hoy en día, si no tienen datos fidedignos para tener confianza en sus contenido, lo pongan en remojo pues una amenaza de empantanamiento se cierne sobre la red como ya ha sucedido hace décadas con la televisión.
Canarias 24 Horas, 3 de marzo de 2008.

25 febrero 2008

Habla, canario


Con una campaña que tiene como lema habla canario, sin coma con lo que el pretendido mensaje se desvirtúa completamente como bien ha señalado por ahí una compañera, ha comenzado la campaña de CC para recordarnos que lo rancio no sólo se encuentra en la publicidad de los supermercados del dinosaurio sino que son capaces de copiarles para alcanzar su éxito. Atrás queda el yo cumplo con el que se empapeló la capital de Tenerife con la foto de un imputado y con lo que se demostró que si el photoshop sirve para retocar canas y arrugas no es válido para restaurar la honestidad perdida de la gente. Una cosa hay que reconocer a ATI y es que a pesar de sus múltiples carencias ideológicas elementales lo que les sobra es desparpajo y hacer bananero.
A los líderes de Coalición Canaria no les interesa que los canarios hablemos realmente porque el día que esto suceda estarán irremisiblemente condenados a desaparecer. Y es que los ciudadanos, si no culpables, si que somos responsables de que estos elementos sobrevivan económica y políticamente a nuestra costa. Ser ciudadano de Canarias no es hablar de una determinada forma dialectal, alabar las propiedades del gofio sobre todas las cosas o elogiar nuestro paisaje que, por cierto, lleva ya unas buenas décadas en claro e irreversible deterioro. Ser ciudadano significa, sin entrar a debatir las causas de por qué nuestra sociedad está tan terriblemente desestructurada, algo mucho más elevado de que lo que estos acomplejados arribistas de la política proponen y que llaman nacionalismos cuando la bases ideológicas de ATI están situadas en el tardofranquismo y entroncan con el caciquismo secular de nuestro archipiélago.
La participación ciudadana está muy mal vista por las instituciones canarias. Paradigmática es aquella ILP para defender las costas de Granadilla respaldada por la firma de 56.087 ciudadanos que el Parlamento de Canarias no tuvo la decencia de admitir a trámite. Esta se limita a ejercer el voto cuando toca en uno de los sistemas electorales más injustos del mundo que ha hecho que las familias de caciques del archipiélago se hayan mantenido en el poder durante décadas en formas de gobierno distintas. Sistema que bloquea de momento la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía hasta que el PSOE quiera colaborar con Coalición Canaria y se deje vender por unas cuotas de poder determinadas, y por el derecho a un pelotazo como el de Granadilla por ejemplo, como han hecho siempre pues este partido es una pata más, junto con el PP, del trile que se reparte el poder en las islas.
Mientras Paulino Rivero ha entrado en campaña ordeñando vacas, paradigma sin duda de lo que ha hecho su formación con el fruto del trabajo de todos los canarios, Coalición Canaria trata de aferrarse a la existencia como partido político en virtud al sistema electoral que hizo que en las elecciones locales de mayo el batacazo electoral fuera más suave de lo esperado. El paradigma de aquellas elecciones, que han hecho hablar de ella hasta para la presidencia de Canarias, ha sido el de Ana Oramas y su mayoría absoluta. Con una abstención de nada menos que un 46 por ciento, abstención que propician y/o favorecen desde determinados medios, Oramas ha tenido una rotunda mayoría absoluta, con la ayuda de la oposición del PSOE y el inútil político de Javier Abreu, con sólo un 26 por ciento del total del censo lagunero. Si a eso le añadimos campañas caciquiles, pagadas con dinero público como viajes en barco, chuletadas, verbenas y clientelismo electoral, tenemos un estilo autóctono, y autoritario, de hacer las cosas y auténtica marca canaria de chorizos y chistorras.
Según la lógica Coalición debería desaparecer en estas elecciones prácticamente del mapa: la corrupción generalizada, el mal uso de las instituciones, el enriquecimiento de unos pocos y el deterior de la gran parte de la clase trabajadora que tenemos una sanidad y una educación de mierda que sólo se sostiene por la buena voluntad de sus profesionales así lo debiera demandar. Sin embargo esto es poco probable a pesar que el batacazo de mayo se va a volver a ver reflejado. El sistema en vigor en Canarias, que en muchos aspectos de puede calificar de mamandurria generalizada e institucionalizada, necesita de las tres patas del trile para funcionar de verdad. Así ha sido siempre y así será hasta que, en efecto y de verdad, los canarios hablemos de una maldita vez para que estemos vivos de verdad pues ya sabemos por quiénes votan los inmigrantes muertos en Venezuela.
Canarias 24 Horas, 25 de febrero de 2008.

18 febrero 2008

Deprimente campaña electoral

Un posible balance de estos cuatro años de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero es que el PP ha estado de campaña electoral desde el mismo 11 de marzo de 2004, enmierdando con sus mentiras el honor de las víctimas de aquel atentado al conjunto de la sociedad, mientras que el supuesto talante de Zapatero ha servido para disimular la cobardía política frente a los ataques contra la ciudadanía de los sectores más duros de la ultraderecha española protagonizados por la plana mayor del PP y la Conferencia Episcopal. Mientras se han reconocido determinados derechos civiles se ha experimentado un crecimiento, probablemente sin parangón, de la economía que ha favorecido sobre todo a los grandes capitales del país. No es de recibo que un tipo como Emilio Botín, que controla el Banco de Santander y buena parte de las empresas españolas, elogie hasta con cierta vehemencia los logros económicos de Zapatero.

El hecho de que la ultraderecha que gobierna en el PP no haya aceptado realmente la victoria del PSOE el 14 de marzo de 2004 ha hecho como nunca que la fecha de 20 de febrero de 2008, día en el que la campaña electoral para este nuevo proceso debería ser efectiva, se haya convertido en un absurdo. Concretamente las últimas semanas asistimos a un esperpento de ofertas fiscales entre Solbes y Pizarro a los ciudadanos que dejaron ver una lucha infantil y ridícula entre el PP y el PSOE por arrebatar votos de los confiados todavía en el sistema. Concretamente el fichaje de Pizarro como número dos del PP, un tipo gris que has estado hasta el mes pasado a sueldo de grandes empresas y en cuya presidencia de Endesa se pueden ver hasta actos genocidas con los Indios Mapuches, da a entender que, por lo visto, gobernar es sólo hacer economía en tanto el gobierno debe plegarse a los intereses de las multinacionales. Contrasta, no obstante, la fe del PP con la libre circulación de capitales en un mundo que parece irremisiblemente globalizado con la basura de contrato que quieren hacer firmar a los inmigrantes que vienen a trabajar a España porque, curiosamente, el sistema económico demanda trabajadores que el sistema local no puede generar.

Lo último ha sido esta semana con el tema de los debates televisados y que el PP estuvo a punto de abortar. Con un estilo yanqui de la doble marca Coca Cola Pepsi Cola tenemos que creernos que estos debates son puramente democráticos porque no hay alternativa más allá del PSOE o del PP. El hecho de que Telecinco manifestara que no va a emitir ninguno después de que se acordara que la señal se va a producir de manera neutra por la Academia de Televisión dejan ver el burdo espectáculo que va a significar estos reality shows. Si en dos debates de noventa minutos se pudieran clarificar las cosas de manera meridiana la política se debería hacer a nivel de share de audiencia y no en el Parlamento que además de salir más caro llega a menos gente. Y es que la democracia, la real, participativa y de calidad en la que los ciudadanos deciden de verdad necesita tiempo, discusión, debate y un programa real y no oculto como el que los dos grandes partidos políticos esconden. Si el PP gana las elecciones volverán de nuevo a gobernar para los suyos como ya lo hicieron con Aznar durante ocho años. Dicen que los noventa minutos de los debates son sin cortes y las cadenas no podrán poner publicidad. Sin embargo si dejaran hacer pausas publicitarias no solo resultaría que la publicidad ocuparía mucho más tiempo que las supuestas propuestas de Rajoy y Zapatero sino que esclarecerían mucho el hecho de quiénes nos gobiernan en realidad: BBVA, BSCH, Repsol, Telefónica y demás empresas transnacionales.

En Canarias siempre nos distinguimos en estas cosas del resto del estado porque mientras los dos grandes partidos nacionales hacen sus ridículos remedos de las campañas ATI, antes CC, despliega sus fuerzas caciquiles en las siete islas y en lo que llaman la octava: Venezuela. Como este año vuelvan a votar los muertos después de la visita de Ana Oramas a este país no habría que pensar en ella sólo como futura presidenta de Canarias sino que se debería hablar con el Vaticano para que, directamente y en vida, sea canonizada como santa patrona del archipiélago, con el permiso de la Virgen de Candelaria, y fiel amparo de la tercera edad. Quizás con una verbena suya organizada en el barrio donde me crié, y si mi madre que en paz descanse le diese su voto, pudiera ser que la haga resucitar hasta el 9 de marzo por lo menos. Ya sabemos lo de una papeleta tuya bastará para sanarle. La podredumbre que dentro de ATI se ha descubierto con el levantamiento del secreto del sumario de Las Teresitas, hasta un leal servidor como el supuesto periodista Andrés Chávez ha llamado estos días inmoral a Miguel Zerolo, no ha impedido la insidiosa y vergonzosa campaña de CC del habla canario que bien recuerda a la campaña de los supermercados del dinosaurio que los ha hecho parecerse de lleno a esta formación con la comida basura.

El PSOE puede volver a ganar las elecciones, las encuestas van por ese camino aunque los márgenes se estrechen. Puede que haya mucha gente, como pasó en realidad el 14 de marzo, que les vote para que no gane el PP. Acaso a este partido le hace falta un buen batacazo para que desaparezca o limpie de sus filas la ultraderecha a la que representan. Quién sabe si la misma ley de partidos que se aplicó en su día a Batasuna, que ilegalizó a cientos de miles de personas dejadas sin referente político, y que se quiere aplicar ahora a ANV o al Partido Comunista de las Tierras Vasca no pueda hacer del PP un partido ilegal. Más terrorismo que el que por culpa de Aznar, que algún día debería ser juzgado por un Tribunal Penal Internacional junto a Bush y Blair, no puede existir en el mundo. Lo que sí es cierto, mientras esto pueda suceder, es que a muchos nos alegraría ver como CC se descalabra totalmente en estas elecciones continuando con el batacazo del pasado 27 de mayo a causa de casi dos décadas de mal gobierno y corrupción en esta formación oportunista. Lo que están consiguiendo, sin embargo, con esta campaña es que la gente se aburra tanto de la política y no vaya a votar el día 9 con lo que pudiera suceder que los partidos más rancios y conservadores saquen tajada del aburrimiento general de la ciudadanía. Esto es lo que siempre pasa.

Canarias 24 Horas, 18 de febrero de 2008.

11 febrero 2008

Rancia derecha popular


Nunca me creí aquello de que José María Aznar hablara catalán en la intimidad. Y no es porque este personaje sea nulo para aquello de los idiomas, bastante vergüenza ajena ha hecho pasar cuando dicta conferencias en ingles en Georgetown o hace declaraciones en italiano pero hay que reconocer que el tío se atreve con todo, sino que siempre ha estado más en la sintonía del dicho Pujol enano habla castellano. Un tipo que se regaña ante la constitución que dice defender pero que no duda en boicotear siempre que puede, en 1978 hizo campaña periodística contra la actual Carta Magna, que se creyó el rey de mundo cuando junto a Bush metió a España en una guerra terrible o que mintió sobre la autoría de los atentados del 11M para que su partido no perdiera las elecciones es la punta del iceberg que ejemplifica la gentuza que habita en el PP.
A mí no me vale aquello de que dentro de este partido hay multitud de sensibilidades y una heterogeneidad de personalidades y caracteres porque aunque esto sea cierto no se las ve por ningún lado ya que no ponen orden en su partido o no se largan de éste por el giro que en los últimos nueve años ha dado hacia posiciones de ultraderecha. Y no me sirven tampoco actitudes de plañidera como la de Ruiz Gallardón que en el fondo por mantener un supuesto buen rollito lo único que hace tratar de mantener el estatus que ha logrado estos años y que, en el fondo, le da dinero trabajando bien poco. Curioso es como desde el mismo edificio de Puerta del Sol en el que tanto le gusta denunciar que su padre fue torturado por la policía del régimen franquista haya conspirado Esperanza Aguirre para hundir sus aspiraciones políticas.
Los partidos de la ultraderecha europea miran con envidia el caso español. Si a nivel comunitario los partidos fascistas han perdido el grupo parlamentario que tenían en el Parlamento Europeo en España los ultras gobiernan en multitud de ayuntamientos, comunidades autónomas como Madrid o Valencia y son actuales líderes de la oposición en el Congreso de los Diputados y tienen serias posibilidades de ganar las elecciones el próximo 9 de marzo. Y de nuevo vuelvo a decir que para nada vale aquello de la multiplicidad de sensibilidades dentro de un partido amplio y supuestamente plural como dicen que es el PP. Los Populares se han aliado con la más ancestral iglesia católica, enemiga absoluta del ser humano, para decidir por nosotros mismos con quién nos hemos de unir, cuándo hemos de nacer y para hacernos morir con dolor a pesar de que el sufrimiento en los últimos momentos de la vida sea, gracias a la medicina, hoy por hoy completamente evitable. También quieren resucitar la España de la gallina en el escudo, eternizar el problema vasco en torno al terrorismo para tener asustados a los ciudadanos para sacar rentabilidad política de ello y hacer girar la vida pública en torno a una especie de tribunal celestial de orden público que dirija todos nuestros actos.
Acabada ya la pedorreta infantil que al principio de campaña electoral puso al PSOE y al PP a hacer estúpidas ofertas mediáticas en torno a torticeras rebajas fiscales, lideradas por un liberal como Solbes o un nefasto ex presidente de Endesa como Pizarro, esta semana se han dedicado a buscar el voto en los entornos más conservadores, allí donde habita el fascismo, arremetiendo contra los inmigrantes con declaraciones como la del ex ministro del tocino Cañete que dejan ver la catadura moral de estos señoritos que mandan en el PP y que pudieran tener serias incitaciones a la xenofobia. No les importa llegar hasta donde sea con tal del ocupar el poder que tanto ansían. Ya en marzo de 2004 fueron capaces de mantener una mentira mediática brutal como la de la autoría de ETA y su nunca probada implicación en los atentados del 11M de Atocha. Han estado cuatro años dudando de la legitimidad de los resultados electorales del 14 de marzo y se sabe que muchos dirigentes han dicho en privado que por un centenar largo de muertos de mierda perdieron las elecciones. Sin duda dejaron muchos pelotazos a medias, contaban con ganar aquella vez, como la del trasvase hidrológico del Norte de la Península al Mediterráneo y que sin duda, y si los 500 millones de árboles que han prometido plantar en cuatro años dejan ver el bosque, tratarán de poner otra vez en marcha si ganan estas elecciones.
A m me parecería que me dejan más ejercer la democracia si pudiera votar para elegir quién va a mandar en Telefónica, Endesa, Repsol o incluso Microsoft o Google. La política corriente se ha convertido en legislar para que los mercados se desregulen y las grandes empresas puedan ganar más y más dinero para, en una tiranía absoluta, colmar su incansable avaricia. Nunca antes el poder político había estado tan supeditado al poder económico como lo está hoy en día. Tanto si Zapatero como Rajoy ganan estas elecciones harán viajes al extranjero no para representar los intereses de los ciudadanos en el mundo, si no se pondrían a tratar con justicia la pobreza y a arreglar de veras el tema de la inmigración, sino los de las grandes empresas. Las encuestas señalan que el PSOE va a ganar las elecciones el próximo 9 de marzo. Si pasa esto, el Partido Socialista es un partido de derechas con claros favoritismos por las políticas neoliberales, habrá pasado la opción menos mala. Lo malo de verdad es que el PP gane las elecciones. Todavía está en el recuerdo de muchos aquellos terribles años de la mayoría absoluta del PP y de la guerra en la que nos metió el genocida de Aznar. Yo, como el 14 de Marzo de 2004, si el PSOE vuelve a ganar las elecciones no me alegraré por ello sino porque el PP las haya perdido.
Canarias 24 Horas, 11 de febrero de 2008.

04 febrero 2008

La Laguna da pena






Los plenos municipales ya no son lo que eran. Y es que el PSOE quizás no lo había tenido tan fácil para arremeter contra ATI, con toda la razón del mundo, en Santa Cruz y La Laguna por el pelotazo de Las Teresitas o por el desacato a los tribunales del ayuntamiento lagunero para derribar la parte ilegalmente construida del centro comercial Alcampo. Y es que ellos sabrán por qué tienen gente tan incompetente e inútil ocupando puestos de gobierno y por qué se empeñan en seguir siendo la tercera pata del trile que gobierna en Canarias junto a PP y CC. Lo que más molesta en este caso no es que en sí tengan una política avariciosa como los otros sino que encima se las den de defensores de la ciudadanía cuando, hoy en día, son parte del problema que hace que el archipiélago vaya hacia el colapso.
El caso es que el otro día Ana Oramas en el pleno monográfico sobre la ilegal ampliación de Alcampo tuvo un lapsus linguae que la oposición fue incapaz de aprovechar y que da a demostrar muy bien para quiénes gobierna la señora alcaldesa. Dijo que ojalá en La Laguna hubieran más centros comerciales como el nuevo de 3 de Mayo. Sin necesidad de ser muy freudiano enseguida se sabe que Oramas estaba pensado en el surrealista mercado municipal montado en la Plaza del Cristo, en que el actual está cerrado a causa de dejaciones y en los terrenos que están detrás del mercado donde es seguro que el equipo de gobierno tiene pensado la ubicación de un centro de estas características para, definitivamente, destruir el tejido social y económico del municipio. Es probable que al cacique de su abuelo, cuando instigó para que el antiguo tranvía desapareciera de la isla porque su empresa de guaguas tenía que prosperar, también tuviera un lapsus parecido.
Si el ayuntamiento de La Laguna fuera una empresa privada, una de esas que desde el poder a estos neoliberales herederos del franquismo teñidos de nacionalistas de ATI les gusta privilegiar, estaría en quiebra desde hace casi dos décadas, el tiempo que empezó el gobierno ATI con el impresentable Elfidio Alonso. Y es que en todo este tiempo los ciudadanos les hemos dejado que hagan lo que quieran y los distintos gobiernos han acabado conduciendo a La Laguna a la más absoluta e irreversible de las miserias sociales, económicas y culturales que haya tenido nunca. ATI en La Laguna se ha mantenido fiel al seguidismo dictado por su partido y ha acabado asumiendo las políticas de despilfarro del Cabildo de Tenerife con dos grandes contenedores pseudo culturales como el Auditorio o el Oscar Domínguez o un innecesario tranvía que cuando llueve un poco no puede funcionar.
Siempre que puede a Ana Oramas se le llena la boca con aquel falso cuento de que La Laguna es la capital cultural del archipiélago cuando lo cierto es que de lo único que es capital es de la mamarrachada absoluta. En todo el municipio no hay ni un solo centro municipal que pueda acoger un programa continuado de cine, teatro, exposiciones o encuentros culturales dignos y que no sean las comilonas de papas con mojo y un folklore marchito que dan cuando se aproximan las elecciones locales y hacen gala de su secular caciquismo. Ya he hablado en otros lugares de la tiste gestión que ha habido en torno al Teatro Leal, que el fichaje de Fidencia Iglesias piensa maximizar cuando toda la reparación ha sido obra del Ministerio de Cultura, o del Paraninfo de la Universidad que ha estado abandonado durante más de una década para llenarse de mierda de paloma. Este mismo año va para una década la forzada adjudicación del título de Patrimonio de la Humanidad al Casco Histórico que tanta especulación y mala fortuna ha traído al centro de la ciudad. En los barrios de La Cuesta y Taco se han utilizado subvenciones de la Unión Europea, que la verdad es que hay que elogiar, pero que la concejala Blanca Pérez, experta en jugar con las cartas marcadas y aprendiz de cacique junto con el concejal de urbanismo Fernando Clavijo, nunca ha tenido la valentía política de explicar a la ciudadanía de dónde bien salen estos planes Urban ni que son en realidad los trabajadores alemanes con sus impuestos los que han pagado las mejoras de su barrio.
Mientras en La Laguna haya una oposición asalariada de ATI, la alcaldesa le puso un sueldo de más de 50 mil euros al año a Javier Abreu como concejal de dedicación plena para que esté callado y se demuestre que los más leales servidores del ATI tienen el carnet del PSOE, esta gente hará lo que le dé la gana en el municipio. Con ellos veremos el hacinamiento urbano en las zonas de costa, la marbellización del municipio con el proyecto de Vía Exterior, la segregación social en los barrios sin ningún tipo de servicio o la completa desnaturalización social y económica del Casco Histórico. No hay que olvidar que Ana Oramas gobierna con mayoría absoluta de sólo un 26 por ciento de los votos totales del censo en unas elecciones que hubo una abstención de nada menos que un 46 por ciento. Con estas cifras no seré yo quien ponga en duda la legitimidad de sus acciones de gobierno ya que, en muchos casos, estas se descalifican en sí mismas por el autoritarismo de esta niña bien de la política canaria que, nadie lo quiera, muchos ven como la candidata a la presidencia del gobierno de Canarias en 2011.
Canarias 24 horas, 3 de febrero de 2008.

01 febrero 2008

Rajoy, cuatro años después



Nada menos que cuatro años, lo que dura una legislatura y con el cambio de la fotografía química a la digital incluido, han pasado entre la imagen de arriba y la de abajo. Si Marianito vuelve a perder esta elecciones dentro de tres años no volverá a haber una tercera valla y lo mejor que puede hacer es pedir asilo político en Marionetas sin Fronteras. Digo eso porque Rajoy es un cafre que en su partido no manda nada y tiene que tragar lo que la Santa Madre Iglesia le ordena, lo que le imponen gentuza como Acebes, Zaplana, Fraga o Aznar y hasta aparta de las listas a lloronas como Ruiz Gallardon porque una pija como la Aguirre, que nunca justificará de dónde sale su patrimonio pese a que ha dicho en un libro editado por El Mundo que tiene problemas para llegar a fin de mes, así se lo exige.

Esta legislatura ha estado dominada por el terrorismo cuando, en el mayor de los supuestos, no es el tema que más agobia a los ciudadanos. No ha pasado ni un sólo día del gobierno de Zapatero en el que la ultraderecha que manda en el Partido Popular haya hablado del tema ya sea para relacionar el atentado del 11M en Atocha de Al Qaeda con ETA o para criticar el fracasado dialogo del Estado con esta organización terrorista que por culpa de la cobardía del gobierno por miedo a enfrentarse a la ultraderecha se acabó frustrando para, de una vez por todas, dar una solución política a un conflicto que viene de muy lejos y que es, en verdad, un conflicto político. Ya lo dice muy bien Juan José Millás cuando critica al PP: si el terrorismo desapareciera de repente de la faz de la tierra a este partido se le acabaría por completo el discurso y no sabrían de qué hablar. Y es que me da vergüenza pensar que al PP no le interesa para nada que desparezca esta lacra porque sacan un buen rédito electoral de toda la mierda de la muerte. Y no es que yo afirme esta iniquidad sino que sus acciones y discursos desde el mismo 11 de marzo de 2004 así lo demuestran.

En estos cuatro años la vida civil se ha polarizado casi por completo y se han vivido momentos que recuerdan al ambiente de pre guerra civil del año 1936. El más rancio fascio que habita en la iglesia católica española se ha quitado el complejo de haber llevado bajo palio a un dictador fascista como Franco durante 40 años y se ha dedicado a proclamar a los cuatro vientos que la familia y la forma de vida corriente están en peligro cuando ellos son el auténtico peligro para esta sociedad. Personajes como el de la foto, segundones, mediocres y calzonazos, son la correa de transmisión de esta vieja ideología fascista oculta tras un velo de normalidad mediática y de mentira que pervierte todas las lógicas de la razón y del discurso. Y es que no creo que como dice el nuevo eslogan de campaña del PP las ideas estén tan claras. Más bien a muchos nos tienen hasta el gorro con su basura un día sí y otro también.

Actualización a 13 de febrero: Me ha dicho José Mesa que el mural en cuestión es de un chico que se llama Eloy Fernández y ha calificado su arte como algo original y difícil de encontrar. Pinchando aquí puedes ver un resumen de su trabajo.