22 abril 2009

Lo caro que resulta compar en las grandes superficies o yo sí que soy tonto


Mira que siempre me digo que hay que comprar en el comercio más cercano no sólo porque éste crea estructuras más sostenibles sino que en realidad son los que nos resuelven verdaderamente mejor la vida que las grandes superficies que, en el mejor de los casos, hay algún vendedor que se entera un poco o cuando más nos tratará de vender la moto directamente. Yo no les culpo, nos adiestran de niños para esto, para engañar al que tenemos al lado y sacarle todo lo que podamos. Una cosa que es un secreto a voces es que tanto Media Mark como Saturn, dos grandes almacenes de la electrónica, son una misma empresa que juegan con la doble marca para confundir al personal con una falsa competencia mutua la tiempo que expulsan al pequeño comercio de la zona donde están ubicados y de mucho más allá. El caso es que hace poco necesitaba una nueva impresora multifunción, de esas que imprimen, escanean y se conectan a la red doméstica por medio del wifi, y después de estudiar mis necesidades personales, el tipo de máquinas que hay en el mercado y la relación calidad precio decido comprarme en Saturn una impresora Lexmark X4650 multifunción. El precio estaba muy bien, sólo 79 euros con varios años de garantía y los cartuchos de tinta, color y negro, incluidos. El problema empezó cuando llegué a casa, una persona que siempre que puede se mueve en guagua como yo cargar con el cajón incómodo de llevar donde la embalan es como un preludio de lo que puede suceder, y al terminar de instalar la máquina me encontré con que no reconocía el cartucho de tinta de color, el número 37 de referencia de esta marca. Uno, que se fija en estas cosas, sabe por lo que ve que es la máquina la que está perfectamente y que lo que pasa se que el cartucho está mal de fábrica. En este planeta se fabrica tan a la carrera, el cartucho en cuestión esta elaborado en Filipinas, tan mal y con tanta explotación ambiental y laboral que lo raro es que estas cosas no salgan siempre mal sino sólo a veces.

El caso es que uno intenta utilizar la lógica siempre que puede y para mi era más cómodo llevar sólo el cartucho defectuoso que toda la pedazo de impresora que, no sé si ustedes lo han intentado, al tratar de embalar este tipo de cosas nunca quedan tan bien puestas como estaban cuando venían de fábrica. Llamé por teléfono y después de varios intentos de contactar con una persona y de tragarme la jodida musiquilla que ponen en espera planteé esto a un dependiente que de una manera clara, pero quitándose mi llamada de encima, me dijo que no había problema y que con llevar sólo el cartucho y el tícket de compra era suficiente. Así lo hice al día siguiente pero la cosa allí no estaba tan clara. En el departamento de incidencias otro dependiente me dijo que eso no iba a poder ser y se puso a hacer llamadas para intentar averiguar quién me había dicho que con sólo llevar el cartucho defectuoso ya era suficiente. Después de hablar con dos empleados en tono bastante inquisidor lo interrumpí un poco mosqueado y le dije que me daba igual quién había sido el que me había dado esa información, que yo no estaba allí para joderle el curro a nadie y que entendía perfectamente que el que había cometido esa equivocación ni de coña le iba a decir que había sido él porque ni yo ni el mismo encargadillo con el que estaba hablando habríamos confesado una cosa así ante una patronal tan aparentemente rígida. El caso es que si bien la Saturn hace una publicidad agresiva basada en los supuestos derechos de los compradores se me quedó la cara de tonto, como diría el otro clon de esta empresa que está en Añaza y que es Media Mark, cuando la solución era que volviese con toda la jodida impresora para que me pudieran hacer el cambio. Aunque la hubiera podido haber armado con reclamaciones, peticiones de devolución de dinero y demás historias dejé el tema porque uno ya anda bastante escaso de tiempo y ganas de pelearse con un muro como una multinacional como esta que en la publicidad te lo promete todo pero que a la hora de la verdad no te soluciona una cosa tan simple como la mía.

En Canarias los que nos han solucionado durante muchísimos años la vida, hablando de electrónica de consumo, es el comercio tradicional y en concreto las tiendas de comerciantes de origen hindú. Estas personas no sólo no se rompen el culo por ayudarnos de verdad en lo que necesitamos sino que hasta resulta ofensivo el trato que nos dan si comparamos el pasotismo exagerado que existe en los dependientes de las grandes cadenas y la nula o escasa formación que tienen para saber lo qué nos están vendiendo. El caso es que en una tienda de un hindú de toda la vida, es la que está en La Laguna a principio de Herradores, con un par de llamadas, menos de doce horas de espera y 20 euros me consiguieron el cartucho que necesitaba mi multi impresora y ahora esta funciona perfectamente.

Esta es la segunda vez que compro en una de estas cadenas y como es lógico no lo volveré a hacer más si puedo evitarlo. Probablemente esta impresora en otro tipo de comercio me hubiera salido unos euros más cara pero ni que decir tiene que muchas veces, mi caso es un ejemplo de llo, lo barato sale mucho más caro. Es más, me pienso hacer anti apóstol de estos sitios y espero que Google puntúe con un buen Page Rank este post y salga bien situado en las listas de resultados de este motor de búsqueda. Y es que mi objetivo es, en la medida de lo posible, hacer contra publicidad de estos sitios que tanto daño nos hacen económica y socialmente pero que, hasta los más tozudos y concienciados, somos tan tontos como para ir a comprar a estos sitios. Nunca más lo haré, eso sí.