18 agosto 2014

La propaganda del cheque trabajo


Hasta que lleguen las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 los dos partidos que ostentan el poder en Canarias, los bananeros de CC que estudian cambiar sus siglas por las de PNC y sus cómplices del PSOE, van a utilizar las instituciones públicas, que pagamos todos, para hacer sus particulares campañas electorales. Ahí tenemos a un impresentable como Paulino Rivero, vuelto ecologista de antes de ayer con el tema de las dichosas prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, en su batalla particular y populista contra su antiguo socio, José Manuel Soria, trabajando para su reelección como candidato de su partido a la presidencia del gobierno enfrentado a Fernando Clavijo. Gracias al más antidemocrático sistema electoral del mundo CC PNC volverá a gobernar Canarias en 2015 y, conscientes de ello, el PSC PSOE está rendido al sistema corrupto que ha sostenido a los nacionalistas durante dos décadas y asumen el papel de segundón en la obra de teatro que significa la política ceremonial de Canarias. Es por ello que las campañas que hace el PSOE con nuestro dinero son más modestas pero no por ello menos repugnantes. Veamos el ejemplo del denominado cheque trabajo.
A bombo y platillo, pero también dosificando la información de manera bastante maquiavélica, la Consejera de Empleo, Francisca Luengo, ha estado casi toda la semana en los medios de comunicación hablando del proyecto estrella del Servicio de Empleo Canario que en pleno agosto han sacado lo que han llamado cheque trabajo. Se trata de una subvención al empresario para la contratación de hasta 4.500 euros por sacar de las listas del paro a personas que lleven más de seis meses inscritas en el SEC. La novedad de este sistema es que la subvención no la pide el empresario sino el trabajador que ha de ir a su oficina de empleo y rellenar una instancia pidiendo dicho cheque trabajo. Al cabo de dos meses le será entregado al trabajador una suerte de documento administrativo que sería como dinero al portador para que, buscando activamente empleo, pueda ofrecer éste al empresario que lo quiera contratar.
Hasta aquí todo suena hasta bien si es que somos capaces de aceptar con naturalidad que sea el trabajador el que se tenga que arrastrar por las oficinas de empleo para obtener un documento que ha de beneficiar a dicho empresario y mínimamente a él mismo pero como todo lo que la casta hace por nosotros hay mucha letra pequeña. En principio el dinero destinado a estos cheques trabajo era de medio millón de euros que se vio aumentado a los días, para seguir con la propaganda mediática, en hasta dos millones. La subvención será de 4.500 euros si el trabajador es contratado hasta dos años y de 2.000 si lo contratan durante seis meses. El SEC tiene dos meses para contestar, dando el silencio administrativo como negativo, y el plazo para pedirlo es hasta el 15 de septiembre. El cheque no es eterno sino que caduca indefectiblemente el 31 de octubre de 2014 dándose la paradoja que la persona que lo pida el último día se lo podrían conceder 15 días después de que caduque dicho cheque, el 15 de noviembre, según las normas de la propia convocatoria.
Con una tasa de paro como la que tiene Canarias, de casi el 33 por ciento, y con 350 mil parados cualquier gasto para combatir el desempleo que no pase por, al menos, cien millones de euros es ridícula por no decir que absurda y estos dos millones de euros invertidos en esta repugnante propaganda son una falta de respeto a los miles de personas que se encuentra desesperadas en las listas del desempleo. Según explican la señora Luengo y Alejandro Martín, el triste director de SEC que dijo aquello de que en Canarias se llevaba mejor el desempleo gracias al sol y el buen tiempo, la medida puede favorecer como mucho a 800 desempleados. Aunque han asegurado que la medida va a tener continuidad si esta funciona vemos que no es más que un brindis al sol, que tanto le gusta a Alejandro Martín, que ni tocaría ni una décima de punto la tasa de paro existente en el archipiélago.
Seguramente pocas cosas habrán puesto de acuerdo en ciertas críticas a la patronal de los empresarios y a los sindicatos vende obreros de Canarias, a nosotros con ellos también, que esta medida de propaganda que es el cheque trabajo. Está claro que lo incentivos a la contratación para los empresarios pueden significar un cierto estímulo pero no se puede poner mucha fe en ellos. Éstos tienen que ser excepciones a la regla de que todos debamos cotizar de igual manera a la Seguridad Social y pagar los impuestos que nos corresponden de manera progresiva y cualquier medida que se salga de esta norma debe ser tomada con cuidado pues de que se paguen a estas entidades corresponde, de manera efectiva, la extensión y el sostenimiento del sistema de prestaciones y bienestar en el que vivimos y que ha mermado considerablemente durante estos años. En otro sentido, es bien cierto que un empresario no va a contratar a nadie por mucho incentivo económico que haya para la empresa si el sistema económico no despega. Por este motivo vemos que esta medida del cheque trabajo no sólo es propaganda barata para el PSOE sino que es un completo desacierto. Criticar también que con todo el aparataje de recursos humanos, materiales y financieros de los servicios públicos estatales y autonómicos de empleo, SEPE, en su conjunto no llegan a intermediar ni el tres por ciento de los contratos que se hacen en España. Como ciudadanos debemos exigir que estos servicios cumplan su función por la que se están financiando con nuestros impuestos y nunca que los gobiernos los dejen caer para, en su momento, justificar su privatización.

Con dos convocatorias electorales en el horizonte el 2015 puede ser el annus horribilis para el PSOE que en el mejor de los casos podría quedar como tercera fuerza política en España y en el peor enfrentarse a su desaparición a corto y medio plazo. Estaría muy bien ver a muchos de los cargos altos y medios del PSOE en Canarias en la cola del paro buscando empleo porque hasta los enchufes que han ido generando para ellos en los 30 años de caciquismo autonómico ya no les funcionan. Antes de la regeneración institucional y política que algún día nos habremos que enfrentar en el PSOE canario han pensado que con propaganda pueden seguir engañando a la ciudadanía después que durante 35 hayan ejecutado o pactado todas y cada una de las reformas laborales que han ido arrebatando los derechos de los trabajadores que muchos sindicalistas luchadores pagaron con su vida o con años de cárcel para que nosotros pudiésemos disfrutar de un mundo mejor.