25 agosto 2014

Violencia machista


Vivimos en una sociedad tan repugnantemente atrasada que cada cierto tiempo tenemos que escuchar las declaraciones públicas de un energúmeno, que encima cobra de nuestros impuestos, cosas como que tiene miedo de subirse a un ascensor y que una mujer se quite el sujetador y lo acuse de tratar de violarla. Luego todo el mundo se indigna, sus declaraciones ocupan horas en todas las tertulias incluyendo el jaleo de otros energúmenos que están en su sintonía, se habla de escándalo, el tipo vuelve a los medios de comunicación a matizar las declaraciones aunque todos sabemos que las primeras son las que sintonizan con su pensamiento, se archiva el caso y todos acabamos olvidando lo que este tipo dijo. Después de esto, vuelta a empezar pues conciencias como la del alcalde León de la Riva habitan entre nosotros más de lo que podamos llegar a pensar. La nuestra es una sociedad eminentemente machista que sin duda ha superado mucho atraso de su etapa del franquismo reciente, también vigente, pero que en relación a los países de nuestro entorno muestra síntomas de un retraso alarmante en aspectos de tolerancia e igualdad de género.
Recordemos que a León de la Riva le estaban preguntando por una violación que sufrió una ciudadana de Valladolid, un tema que exige la mayor sensibilidad social posible pero más aún viniendo de un alcalde y servidor público que cobra de los impuestos que pagamos los ciudadanos. Estos mismos días los medios hablaban de una presunta violación de cinco hombres, dos de ellos menores, contra una chica que salía de trabajar de madrugada de una caseta de la Feria de Málaga. Al final la jueza archivaba el caso al no encontrar pruebas del posible delito provocando un desconcierto general y dando excusas a personajes miserables, del talante y de la baja categoría moral del alcalde referido, para señalar cuan viles, para ellos, son las mujeres que, por lo que en sus estrechas mentes habita, están esperando a los hombres a las puertas de un ascensor para hacerlas víctimas suyas.
Yo no voy a entrar a evaluar si esta supuesta violación en grupo fue cierta o no, creo que el tema es demasiado complejo para entrar a opinar sobre algo que yo jamás sabré de primera mano y el caso sigue en manos de la justicia y tiene sus vericuetos que personas más doctas y con más conocimiento de la materia que yo podrán entrar a juzgar. Aquí simplemente hay que añadir dos cosas. Que una mujer cuando denuncia normalmente no lo hace por gusto y si fuera así, las denuncias falsas de violencia machista son totalmente despreciables y no hay que juzgarlas a todas porque alguna mujer haya denunciado en falso en un país donde la mentira y la falta de honestidad y la falsedad, empezando por el presidente Rajoy, son el denominador común de nuestra sociedad. Sobre todo en estos casos que en los que centenares de mujeres mueren al año en manos de completos miserables que las asesinan porque piensan que, como si de un objeto u animal se tratara, pueden disponer de sus vidas a su antojo. Que tampoco me creo la imagen de los pobres chicos inocentes que han sido puestos en la picota por una mujer que salía sola y borracha de un antro como si estuviera buscando víctimas para inmolar. Yo no creo ni lo que dicen unos ni lo que dicen otros pero ante la duda yo siempre, es un defecto que tengo en mi vida, me pongo siempre de los más débiles que, en este caso y hasta que no se demuestre lo contrario, es la mujer sin lugar a dudas. Eso sí, tengo en cuenta como no puede ser de otro modo, la carga que se pueden llevar estos hombres en el caso que sean realmente inocentes y que, en muchos de los casos, es imposible de limpiar aunque pasen muchos años y en Google esté reconocido el derecho al olvido.
En todo caso, si hubiera que hacer una crítica de este asunto sin duda hay que hacerla a los medios de comunicación. El compromiso supuestamente ético de éstos medios que son más bien de de manipulación y persuasión ha quedado en la nada tras la crisis en la que hemos estado instalados durante un lustro y están dejando ver su auténtica cara a la sociedad. En el mejor de los casos los medios se ha convertido en un remedo de lo que sucede en las redes sociales, pero en su faceta más sucia y chismosa, y han encontrado una fuente de producir noticias baratas y que llega fácil a la gente pues el chisme siempre ha sido una buena manera de sacar beneficio lo que no tiene ningún tipo de oficio. Todos los medios corrieron a publicar la noticia y a darla en sus ediciones probablemente sin haberla contrastado de manera eficaz y veraz porque en una sociedad que tiene muchos tabús sexuales y donde el morbo lo puede todo cinco tipos violando a una mujer dan mucho juego a la hora de redactar titulares.

El machismo de carácter sociológico de nuestra sociedad es una de sus tareas pendientes y como sociedad cada uno, en nuestros particulares día a día, debemos contribuir con nuestras acciones para que éste se vaya eliminando de nuestras vidas. Si los partidos de la casta gobernante, la que intermedia con los que ostentan el verdadero poder económico y viven de sus favores, fuera más decente hace tiempo que hubieran eliminado a seres repugnantes como el ginecólogo de profesión, y alcalde elegido por mayoría, León de la Riva condenando sus opiniones al ostracismo que es donde deberían de estar este tipo de gentuza que, por soberbia y complejo de inferioridad de la nuevas sociedad que se está configurando, han acabado adoptando estas posturas medievales.