19 agosto 2006

DEMOGRAFÍA Y MODELO ECONÓMICO

Es un tópico que ya se está vaciando de contenido pero, indudablemente, el XXI será el siglo de las migraciones. Una economía mundial globalizada y en constante transformación de paradigmas necesita una nueva tipología de organización laboral con nuevas relaciones entre trabajador y empleador no sólo en los lugares donde la producción se deslocaliza, Asia y países emergentes, sino también en los lugares donde desaparece el empleo tradicional. Eso sí, por mucho que las condiciones laborales se internacionalicen siempre podremos hablar de la existencia material de una clase obrera objetiva que estará en condiciones de explotación y que generará una plusvalía que irá a parar a las cuentas corrientes de los poderosos para que lo sigan siendo más. La emigración es un fenómeno eminentemente económico: nadie, salvo raras excepciones que por si solas tendrían incidencia estadística nula, marcha de su tierra, deja a sus amigos y familiares y se dirige a un lugar para buscar nuevas posibilidades de vida si las suyas en aquel sitio no tuvieran tintes miserables. Canarias es una economía caliente subvencionada por la Unión Europea que necesita del incremento demográfico para seguir creciendo a base de comerse su propio territorio.

Tratar de seguir fomentando el victimismo de Canarias como región ultra periférica para seguir cobrando subvenciones de Europa, conseguir que se mantenga el injusto sistema fiscal de la Reserva para las Inversiones de Canarias, RIC, que sólo beneficia a las grandes rentas en contra de la clase trabajadora al mismo tiempo que desde coalición canaria se habla de la necesidad de controlar el flujo de personas que entran en las islas, incluso a través de leyes de corte fascista, es, simple y llanamente mentir, insultar a la inteligencia, aprovechar el factor demográfico para sacar rentabilidad política y sentarse en posiciones xenófobas y neo fascistas. Eso es lo que hacen los miembros del gobierno de Canarias y los políticos de la coalición cada vez que tienen oportunidad. Parecen no querer darse cuenta de que ellos son los culpables de los fenómenos migratorios que se dirigen a Canarias porque el sistema económico necesita de más gente. Este sistema tiene como principal eje la existencia de la RIC que atrae a empresas constructoras en unas islas donde, con dinero europeo, se construyen infraestructuras innecesarias y exageradas y se fomentan la edificación de viviendas sólo para especular. Esto está suponiendo un impacto brutal sobre el territorio que en muchos casos será irreversible. Este sistema económico está basado en un modelo completamente obsoleto basado en el despilfarro energético, en la importación de materias primas, en la degradación del medio ambiente y en una alta presión demográfica para sobrevivir. Es imposible, tal y como están las cosas, que la llegada de población foránea a las islas se pueda limitar con leyes de residencia, que serían de por sí injustas y xenófobas, ni mucho menos con la armada vigilando las costas como mucho elemento nazi ha dicho por ahí. La llegada de cayucos a las islas es, por mucho volumen que puedan presentar en un momento dado, puramente anecdótica, debido a lo visible del fenómeno, en comparación a la entrada de personas de todo tipo por los puertos y aeropuertos de las islas.

En los últimos meses el periódico oficialista y órgano de propaganda de la agrupación tinerfeña ATI, integrada en coalición canaria, El Día está intoxicando la vida pública de las islas con proclamas xenófobas, punibles penalmente con cárcel con la misma ley en la mano que impide a HB y a Otegui hacer actos públicos, que están haciendo mucho mal a Canarias y que dan vergüenza ajena. El domingo 18 de junio hubo una manifestación en Santa Cruz de Tenerife en contra del racismo y la xenofobia y centenares de personas pasamos frente al edificio donde se cuece la mierda que escupe este periódico y nos pusimos de espaldas a él durante unos minutos para protestar contra sus editoriales. Ya que nadie, que podría hacer algo, no lo hace nada para evitar este tipo de expresiones racistas por parte del periódico de mayor difusión del archipiélago y poner una querella a los editorialistas de El Día, no contra la mayoría de los trabajadores que son decentes y que lo peor que les ha pasado en sus vidas es tener unos jefes tan nazis, hemos tenido que ser la gente de la calle los que hallamos tenido que expresar un descontento cada vez más enérgico por parte de la ciudadanía concienciada.

La única manera de frenar el fenómeno migratorio que atrae población hacia canarias es enfriar el sistema económico actual basado en el turismo masivo y la construcción desaforada que degrada el territorio. La articulación de un modelo económico alternativo y mejor productivo a largo plazo podría estar basado en el I+D, el desarrollo de las tecnologías de la información y el la investigación en torno a las energías renovables. La burguesía y la clase política del archipiélago no quieren oír hablar de estas alternativas porque este modelo requiere de tiempo para que sea rentable y productivo y su cultura es la del pelotazo y la del dinero fácil. En este sentido Canarias está encaminada al desastre ambiental y a presiones demográficas parecidas a las asiáticas, a José Carlos Mauricio le encanta comparar el archipiélago con Singapur o Hong Kong, con millones de habitantes por isla. El plan de la Vía Exterior de La Laguna, desde Cruz Chica hasta Geneto, prevé la construcción de 60 mil viviendas en alturas superiores a las actualmente permitidas por las ordenanzas municipales y supondrán el mayor pelotazo urbanístico del municipio, la marbellización de La Laguna y que el área metropolitana crezca en bastante más de medio millón de personas en pocos años. Esas gentes tendrán que venir de fuera atraídas por el suicida modelo económico en el que los político y los empresarios de la coalición se han empeñado en someternos.

Más de 13 años gobierno de coalición canaria con una política social y económica completamente herrada están colocando a las islas en el mayor contraste social y económico de su historia: mientras el sistema atrae mano de obra 447 mil canarios, el cuarto de su población, vive por debajo del umbral de la pobreza. Al mismo tiempo se está creando un ambiente de xenofobia contra los inmigrantes más pobres y más desprotegidos que tienen hasta amparo de las instituciones oficiales. Hace poco más de un mes el alcalde de coalición canaria de Garachico, para vergüenza de la mayoría de los canarios decentes, saltó a los medios de comunicación a nivel nacional encabezando una manifestación en contra de que menores inmigrantes ocuparan el centro de retensión de La Montañeta. Una amiga que trabaja allí me ha contado que hace poco, para lavarse la cara, el mismo alcalde invitó a los chicos a una excursión al Loro Parque pagada con dinero municipal. Lo único que se me ocurre pensando esto ahora es que zoológicos como este deberían de cambiar su actividad para albergar a personajes fascistas como este para que la mayoría de las personas podamos vivir con tranquilidad.

Canarias Digital, 26 de junio de 2006.