19 agosto 2006

EN CANARIAS SOL

En el paraíso supremo de Adán Martín Menís que es nuestra tierra única nunca pasa nada. Es como en la muletilla final de los partes meteorológicos leídos en la televisión desde la península: y en Canarias sol. El buen tiempo hace que todo el mundo esté bien y que no protesten nunca. Bueno, en todo caso cuando, a causa de las múltiples obras públicas que hay en toda la isla de Tenerife porque ATI sin quererlo ha conseguido que sea cada vez más canariona debido a la señalización amarrilla por las carreteras y calles ya que no hay kilómetro sin obras en la isla, nuestro coche se vea retenido en un embotellamiento. Ahí quizás nos acordemos de la familia de algún alcalde o alcaldesa sin pensar que la proliferación de estas obras significa que en Canarias el negocio de la construcción es el pilar fundamental del enriquecimiento rápido porque las constructoras apenas pagan impuestos. El sentido ombligüista expresado en el silogismo mi ombligo es redondo luego Canarias es perfecta que siempre nuestros dirigentes se han encargado de trasmitir, primero como caciques y ahora los mismos, disfrazados de oportunistas nacionalistas, ha hecho mucho daño a la conciencia crítica de la ciudadanía. Estamos llegando a momento en los que la degradación social y medioambiental será irreversible, en muchos lugares de las islas ya lo es, y parece que la mayoría de la gente mira a otra parte. Más que un Edén de Adán Canarias es, en muchos casos, un paraíso podrido. Veamos algunos ejemplos.

En noviembre de 2005 la cola de la Tormenta Tropical Delta pasa por Canarias, ante un gobierno autónomo mal coordinado, y en la isla de Tenerife tira más de 150 torres de alta tensión, que un informe posterior de la Universidad de Las Palmas señala que estaban en un algo grado de corrosión, y por ello más de 300.000 personas sufren cortes continuos de electricidad durante días, llegando en algunos casos hasta más de una semana. Se establece una comisión de investigación parlamentaria para indagar las causas del apagón que no sirve para nada. El presidente del cabildo, directivo de Unelco en excedencia, se enfada y anuncia que se querellará con todo aquel que diga esto mismo: que es directivo de Unelco en excedencia. Marisa Tejedor, consejera de industria, habla de multar a la compañía con 450 mil euros que probablemente sean rebajados a mucho menos de la mitad de la mitad a través de los recursos judiciales con lo que a la compañía le habrá salido gratis todo el asunto. Aquí no ha pasado nada. Ya salió el sol después de la tormenta.

En Canarias la sanidad está hecha una pena. Hay 25.000 personas en espera quirúrgica. La madre de una amiga nuestra lleva un año esperando para que le pongan una prótesis de rodilla, una operación que para los avances de la medicina actual es rutinaria, y que le darán, a su edad, mucha calidad de vida. En los pasillos de urgencia de La Candelaria los pacientes pueden pasar días en espera de una cama. Hace poco un fallo en la calibración, por falta de mantenimiento, de unas máquinas hizo que a otra amiga nuestra le tuvieran que repetir una analítica simple. No era la única, otras personas pasaron por lo mismo y seguramente con peor salud ella. Servios básicos se están pasando a manos privadas a través de conciertos con clínicas determinadas y cada día más la seguridad social en Canarias está cobrando tintes de beneficencia. Los políticos, cuando se ponen enfermos, son atendidos en las clínicas de sus amigos los empresarios de la sanidad o se van directamente a la península mientras la atención al canario medio es una mierda. Sin embargo no pasa nada, ninguna administración se plantea retirar las competencias a la comunidad autónoma. Se está tan a gustito tomando sol en la playa.

En Telde una edil pasa un par de meses en la cárcel acusada de aceptar comisiones de empresarios para la recalificación de terrenos. Paga 100.000 euros de fianza (es rentable trabajar para la política, la mayoría de los canarios no veremos nunca esa cifra y no podríamos pagar ese dinero si fuésemos a la cárcel) y a los dos días ocupa de nuevo su puesto en el ayuntamiento y va hasta a un pleno. No hay vergüenza ni ética, ni siquiera estética. No ha pasado nada. El sol sale desde temprano.

Los empresarios más codiciosos de Canarias, Antonio Plasencia y Ambrosio Jiménez, urden un plan para comprar la parte expropiada ilegalmente del parlamento de canarias y tiene que intervenir José Carlos Mauricio a última hora para que esto no suceda. Diez millones de euros nos costará la cosa a los contribuyente a causa del mal hacer, entre otros, del consejero de la presidencia Ruano, aquel que ha arruinado la educación, no sólo como consejero de la presidencia actual sino porque cuando en 1992 se iniciaron los tramites ilegales de expropiación era abogado de la comunidad autónoma. Tenían que haberles vendido el parlamento entero, en cierto sentido es ya de ellos, porque para lo que sirve nos está saliendo muy caro y que sus señorías se reunieran en el bar de la esquina. Las misma señorías, por cierto, que ni siquiera admitieron a trámite las 56.086 firma de la Iniciativa Legislativa Popular para proteger las costas de Granadilla de la especulación y del mayor pelotazo urbanístico planeado nunca en Canarias. Aquí no ha pasado nada, no era dinero personal de Ruano o de Mauricio sino de los contribuyentes que nos levantamos todos los días para trabajar de verdad. De sol a sol, por cierto.

Hablando de Granadilla, los últimos acontecimientos no tienen nombre. En la comisión de peticiones del parlamento europeo los votos del PP y de los sinvergüenzas del PSOE consiguen archivar las quejas que a dicha comisión los grupos contrarios al proyecto habían presentado. Los chanchullos y la forma de funcionar de la política canaria fue exportada a Europa en una operación de caciques sin fronteras porque no sabe muy bien cómo acabaron votando personas que no eran ni suplentes de suplentes de los suplentes. Incluido en el lote estaba el fascitas de Carlos Iturgaiz que fue mano derecha de Aznar en Euskadi. Por si fuera poco en San Andrés se pretende construir una marina privada de lujo con la intensión de cercenar la expansión del puerto de Santa Cruz y legitimar así la necesidad del pelotazo inmobiliario del puerto en Granadilla. Esta semana se ha sabido que una de las empresas que optan a la construcción, Parque Marítimo de Anaga SA, está participada en un 85% por Forúm Filatélico, la empresa intervenida judicialmente por le timo masivo de la estampita. En Canarias, como siempre, no pasa nada ni siquiera la fiscalía anticorrupción toma cartas en el asunto. El sol sale siempre por Anaga.

De maltrato puede ser calificado el trato que las instituciones de coalición canaria están dando a nuestra juventud. Y no lo decimos nosotros, lo dice el mismo diputado del común de la comunidad autónoma cuando se refiere en términos de maltrato institucional al dado a los más de mil menores con medidas judiciales que hay en Canarias. En esta legislatura ha habido dos muertes en centros con medidas y la sensación es que los muchachos están tan mal internados ahí que es mejor que los dejen en la calle para que sea la mala vida la que los mate. Lo más grave es que el propio presidente de Canarias prometió arreglar el asunto y en casi un año no se ha hecho nada. Donde sí se ha hecho mucho fue en la consejería de educación. Durante 6 años Ruano la gobernó como si fuera una empresa multinacional y ha hecho que la canaria sea la educación más mala de todo el estado español con cifras superiores al resto en fracaso escolar y con el profesorado, el de primaria, secundaria y universitario, siempre en conflictos con consejería. Suspenso a Ruano, pero no pasa nada porque, como buen segundón de coalición canaria, promociona de curso y tiene un puesto por manga en la administración. En el recreo nos ponemos con él en el patio a coger el sol.

El caso de las subvenciones falsas del ICFEM y las comisiones que cobraron Necso y Fomento por los estudios para el proyecto de Chillida en Tindaya durante el mandato de Manuel Hermoso fueron caso escandalosos que hicieron que dinero de las arcas públicas pasara a manos privadas. En el caso de Tindaya hablamos de 1.960 millones de las antiguas pesetas por unos estudios de una obra que nunca llegó a realizarse. Por mucho menos de esta cuantía, y porque hubo voluntad política para cogerlo, Roldán está todavía en la cárcel. Hace ya más de una década que lo atraparon el Laos. En Canarias todo es distinto y este tipo de cosas se silencia o se tapa. Los tres partidos políticos que están o estarán en el poder en Canarias, PSOE, PP y CC, parecen haber hecho un pacto de silencio en estas cuestiones. No pasa nada, hace un día soleado.

Las cifras de Canarias en cuanto al empleo son las más duras de toda España. Los trabajadores canarios gozamos de los salarios más bajos de estado, la temporalidad más alta, el IPC menos favorable, la cesta de la compra más cara, las viviendas de renta más alta o una mayor siniestrabilidad laboral. Mientras las empresas cuentan con la reserva para inversiones de Canarias, RIC, para no pagar impuestos y blanquear un dinero que debería ser nuestro especulando y haciendo más presión sobre el territorio. 18 mil millones de euros se han generado en una década de existencia de la RIC. No importa, no pasa nada. El sol se pone por Antequera.

Los empresarios y políticos canarios siempre han sido unos victimistas y han gustado de dar pena para conseguir réditos personales. Se han aprovechado secularmente de lo que pudiera ser el hecho diferencial canario, este hecho que cada día muchos tenemos menos claro, para sacar siempre la mayor tajada económica de las instituciones nacionales y europeas. Por ello han conseguido ser región ultaperiférica europea para optar a subvenciones y construir un REF que ha empobrecido a la mayoría de los canarios y enriquecido exponencialmente a los empresarios del archipiélago. Este carácter lastimero se ha traspasado a las conciencias de los canarios que si bien nos quejamos por todos, sí hace frío porque hace frío y sí hace calor porque hace calor, a la hora de la verdad somos bastante inanes y no hacemos nada. Preferimos quedarnos dormidos bajo el sol apacible de la tarde. Es hora ya, de una maldita vez, que despertemos de nuestro letargo y empecemos a reclamar a las instituciones lo que es nuestro y vaciarlas de corruptos e ineptos para gobernarnos nosotros mismos. Ese día en Canarias, entonces, si que habrá salido el sol de verdad. Un sol de justicia y que ilumine a todos por igual. Hoy por la radio la mujer que leía el tiempo amenazaba con que el anticiclón de las Azores afectaría a Canarias.

Canarias Digital, 15 de mayo de 2006.